Home

Mundo

Artículo

Las razones que llevaron Salvador Ramos a cometer la masacre en colegio de Texas
Las recientes masacres han hecho que las autoridades se cuestionen por la necesidad de regular el porte legal de armas en EE.UU. | Foto: Getty Images

Mundo

Senado de Estados Unidos empieza a ganar apoyos para regulación de las armas en ese país

Tanto demócratas como republicanos han visto la necesidad de regular el porte legal para evitar más masacres.

14 de junio de 2022

Dos terribles masacres en Estados Unidos en las últimas semanas han logrado que demócratas y republicanos estén cerca de alcanzar la legislación federal para abordar la violencia armada más importante en el país en tres décadas.

Los votos de 10 republicanos son suficientes para garantizar que esta nueva normativa pueda superar las reglas del Senado, que desde la década de 1990 permitieron a ese partido bloquear casi todas las medidas destinadas a controlar la avalancha de armas de fuego en el mercado estadounidense.

Chris Coons, un senador demócrata que dirigió este esfuerzo bipartidista, dijo que la legislación podría presentarse a la Cámara Alta en días y posiblemente aprobarse a principios de julio.

A raíz de los horribles tiroteos recientes en Buffalo, Uvalde y en todo el país, los estadounidenses han exigido que el Senado tome medidas significativas en este tema”, dijo Coons.

“Si se convierte en ley, esta iniciativa reducirá los riesgos de tiroteos masivos, de incidentes letales de violencia doméstica, de violencia que vemos con demasiada frecuencia en nuestras calles”, aseguró.

Medidas modestas

Las medidas acordadas están muy por debajo de lo que pidió el presidente Joe Biden a raíz de las matanzas en mayo de 10 afroestadounidenses en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y de 19 niños y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Incluyen:

- Más verificaciones de antecedentes para personas menores de 21 años que compran un arma, lo que permite una revisión de antecedentes penales juveniles y de salud mental.

- Financiamiento e incentivos para que los estados aprueben reglas de “bandera roja”, que permiten mantener las armas fuera del alcance de personas consideradas un peligro para la sociedad.

- Cierre de lagunas legales en reglamentos para comerciantes de armas.

- Apoyo federal para inversiones estatales en seguridad escolar y programas de salud mental.

Pero estas propuestas están lejos de lo que quieren los defensores del control de armas, que buscan una prohibición total de los rifles de asalto (vigente entre 1994 y 2004), una prohibición de la venta de armas a personas menores de 21 años, períodos de espera obligatorios en todas las compras de armas, y prohibiciones de ventas de cargadores de alta capacidad.

Los tiroteos de Buffalo y de Uvalde fueron cometidos por jóvenes de 18 años que usaban rifles de asalto estilo AR-15 de alta potencia.

Estrecho margen político

Pero cualquier logro que se obtenga con la legislación podría verse afectado por un fallo de la Corte Suprema esperado antes de fines de junio que podría revocar las restricciones estatales sobre el porte de armas en público. Aun así, los defensores del control de armas reconocieron el potencial de un cambio histórico.

“Aplaudimos este paso histórico para la prevención de la violencia armada”, dijo Kris Brown, presidente del grupo “Brady: United Against Gun Violence”.

“Se está rompiendo el atasco en el Congreso y demostrando que la seguridad de las armas no es solo una buena medida política, es buena política”, opinó Shannon Watts, partidaria de “Moms Demand Action”.

Pero saben que la nueva legislación puede fracasar si menos de 10 de los 50 republicanos en el Senado la apoyan.

A su favor está el hecho de que ninguno de los 10 republicanos que llegaron al acuerdo el domingo buscará renovar su mandato en las elecciones legislativas de noviembre: cuatro se jubilan, cinco no se enfrentarán a la reelección hasta 2026 y otro recién lo hará en 2024.

*Con información de AFP.