Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, da la bienvenida al cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, da la bienvenida al cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023. | Foto: via REUTERS

Mundo

Culmina reunión clave entre el enviado del Papa a Ucrania y el presidente Zelenski

El cardenal regresará hoy mismo a Roma tras dos días en la capital ucraniana

6 de junio de 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió hoy martes 6 de junio al cardenal italiano Matteo Zuppi, que llegó 24 horas antes a Kiev para mediar en el conflicto de Ucrania, según informa el diario italiano ‘Avvenire’.

Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. La reunión de Zelenski con Zuppi se produjo antes del derribo de la presa de Kajovka por parte de las tropas rusas, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

La Presidencia ucraniana había confirmado al diario ‘Avvenire’ su disposición para recibir al enviado del Papa, que desde el día anterior se reunió con numerosos representantes de las autoridades civiles para abordar los expedientes humanitarios más complicados, como la deportación de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia, que ha provocado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emita una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una reunión con el cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una reunión con el cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023. | Foto: via REUTERS

El encuentro entre Zuppi y Zelenski fue muy cordial y sobre la mesa estuvo el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por los rusos puedan escapar sin represalias.

El embajador ucraniano ante el Vaticano, Andreii Yurash, que ha sido uno de los principales promotores de la misión de paz de la Santa Sede, ha declarado que Ucrania acoge con satisfacción el interés de la Santa Sede por la “sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y sus intenciones de comprender en profundidad las realidades”.

De acuerdo con el diplomático ucraniano, estas reuniones de primer nivel permitirán “encontrar respuestas adecuadas en nombre de la justicia y la paz”. Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, viajó “como enviado del papa Francisco”, según un comunicado.

“El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar de manera atenta a las autoridades ucranianas en lo concerniente a los posibles medios de llegar a una paz justa y apoyar los gestos humanitarios que contribuyen a aliviar las tensiones”, precisó el texto.

El papa envió a Zuppi para intentar mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia
El papa envió a Zuppi para intentar mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia | Foto: via REUTERS

En una entrevista difundida por la cadena Rai, el papa Francisco dijo: “Es una historia tan vieja como la humanidad: con la paz siempre ganamos, tal vez poco, pero ganamos. Con la guerra, perdemos todo”.

El jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Pietro Parlin, había insistido en las últimas semanas sobre el hecho de que no se trataba de una misión de mediación en sentido estricto. El objetivo es “buscar y favorecer un clima, un entorno que pueda abrir la vía a la paz”, dijo.

El papa Francisco confió hace dos semanas una misión de paz en Ucrania a monseñor Zuppi, arzobispo de Bolonia de 67 años conocido por su trabajo al servicio de la diplomacia.

El Papa Francisco aparece en la filmación del programa de televisión "In His Image" en los estudios Rai en Roma, Italia, el 27 de mayo de 2023.
El Papa Francisco aparece en la filmación del programa de televisión "In His Image" en los estudios Rai en Roma, Italia, el 27 de mayo de 2023. | Foto: via REUTERS

Francisco le pidió a Zuppi “ayudar a resolver las tensiones en el conflicto en Ucrania, con la esperanza a la cual el santo padre nunca ha renunciado de que pueda abrir caminos de paz”, señaló en su momento el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

La misión del cardenal Zuppi “aporta un rayo de esperanza a esta población desgarrada por la guerra”, declaró el pasado lunes 5 de junio el presidente de la comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo.

Una vista general de la represa destruida en la región de Jersón, Ucrania. Vi
La visita se dio en el marco de un ataque a una represa que quedó destruida en la región de Jersón, Ucrania. | Foto: Reuters

“Todo proceso de paz requiere trabajo, paciencia y, sobre todo, escucha. Hoy, el cardenal Zuppi está en Kiev para escuchar”, dijo en Rai.

El arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, preside la conferencia episcopal italiana desde el año pasado y fue creado cardenal a título de la comunidad de Sant’Egidio. Apodada “la pequeña ONU de Trastévere”, el nombre del barrio romano donde está instalada, esta comunidad de católicos laicos, creada en 1968, tenía por misión inicial la ayuda a pobres y marginados.