Home

Mundo

Artículo

El Salvador aguarda la ayuda internacional para atender a los miles de afectados por el huracán Ida e iniciará un lento recuento de los daños que han provocado las inundaciones, que dejaron al menos 130 fallecidos y más de 10.000 evacuados. En la noche del domingo el presidente Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia nacional, con lo que su gobierno da luz verde para que se destinen fondos especiales para atender la emergencia suscitada por las lluvias, aunque el monto de dinero a utilizar no ha sido precisado. Por ahora, esta nación ha recibido ofrecimientos de ayuda de países como Cuba, Japón, Panamá, Venezuela y Guatemala, además de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

HURACÁN IDA

Daños ocasionados por el huracán Ida en Luisiana son “catastróficos”

El paso del fenómeno natural dejó dos muertos, inundaciones, cortes de energía y cientos de personas atrapadas.

31 de agosto de 2021

Como catastróficos catalogaron los organismos de emergencia estadounidenses los daños ocasionados por el paso del huracán Ida en el estado de Luisiana.

Según la información recolectada por las autoridades estadounidenses, la ciudad de Nueva Orleans fue una de las mayores afectadas con el paso de Ida. En la noche del lunes, la ciudad seguía sin electricidad, casi 24 horas después de que el huracán de categoría 4 impactara en la costa del estado.

“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (...) que está en lugares complicados”, dijo el gobernador John Bel Edwards al programa Today de la NBC.

Por el momento solo se han reportado dos muertes causadas por el huracán pero los organismos de rescate se desplazan en barcos y vehículos todoterreno hasta comunidades incomunicadas por el huracán para encontrar a más personas afectadas.

Igualmente Ida, degradada a tormenta tropical la madrugada del lunes, dejó sin electricidad a más de un millón de propiedades en Nueva Orleáns, según el rastreador de apagones PowerOutage.US.

Según el gobernador de Luisiana, el sistema de diques en los sitios afectados “realmente funcionó muy bien”. “De lo contrario estaríamos enfrentando muchos más problemas hoy”, dijo.

“Devastación total”

“Devastación total, catastrófica, los diques de nuestra ciudad se han desbordado”, dijo Kerner al canal local WGNO, señalando que entre 75 y 200 personas estaban varadas en la reserva de Barataria.

Un equipo de reporteros y camarógrafos cerca del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021, previo a la llegada del huracán Ida. (AP Foto/Gerald Herbert)
Un equipo de reporteros y camarógrafos cerca del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, el domingo 29 de agosto de 2021, previo a la llegada del huracán Ida. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: AP

Por su parte, varios residentes de LaPlace, río arriba de Nueva Orleans, publicaron pedidos de ayuda en las redes sociales, diciendo que estaban atrapados por la crecida de las aguas.

Tras la emergencia, el presidente Joe Biden declaró la situación de desastre para Luisiana y Misisipi, lo que permitió la habilitación de la ayuda federal.

Por el momento, más de 5.200 efectivos del Ejército, la agencia federal de manejo de emergencias y la Guardia Nacional apoyan en los estados sureños de Luisiana, Misisipi, Texas y Alabama, según informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Pentágono.

En cuanto a los fallecimientos, una de las personas murió tras la caída de un árbol en Prairieville, unos 96 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, según las autoridades.

“Muchos menos escombros”

Si bien la emergencia por el paso del ciclón ha dejado varias viviendas afectadas, la mayoría de los residentes atendieron las advertencias de peligro de las autoridades para abandonar la zona.

“Yo me quedé por Katrina y, por lo que he visto hasta ahora, hay muchos menos escombros en las calles que después de Katrina”, dijo a la AFP Mike, que vive en el Barrio Francés, negándose a dar su apellido.

El recuerdo de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, aún está fresco en el estado, donde causó unas 1.800 muertes y miles de millones de dólares en daños.

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en partes del sureste de Luisiana, el sur de Misisippi y el sur de Alabama mientras Ida avanzaba hacia el noreste.

Con información de AFP.