Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP
Las personas sostienen carteles que dicen "Deje a los niños solos" y "Tengo derecho a decir que no", durante una manifestación contra la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para niños en San José, el 5 de enero de 2022. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Decenas de personas se manifiestan contra la vacunación infantil por covid en Costa Rica

La vacunación para funcionarios públicos ya es obligatoria en dicho país.

6 de enero de 2022

Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Costa Rica contra la vacunación infantil obligatoria contra la covid-19.

Nuestro objetivo es que bajo ninguna razón se decrete como obligatoria la vacunación de niños y jóvenes, esto debe ser una decisión de los padres y madres responsables de ellos”, expuso Rafael Rivas, uno de los manifestantes, frente al edificio de la Sala Constitucional en la capital, San José.

A mediados de diciembre la entidad rechazó anular la directriz gubernamental que exige la inmunización de niños mayores de cinco años.

El recurso para la anulación había sido interpuesto por unos 100 ciudadanos que argumentaron que la vacuna pone en riesgo la salud por “las sustancias tóxicas” que posee.

La Sala Constitucional concluyó en esa ocasión que “la obligatoriedad obedece a la necesaria protección del derecho humano de todo niño a la salud y a la tutela del interés superior del menor y el resguardo de la salud pública”.

Foto: AFP
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación contra la vacunación obligatoria COVID-19 para niños en San José, el 5 de enero de 2022. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: AFP

Pese a ello, el grupo opositor cantó durante la mañana de este miércoles consignas de “¡libertad, libertad!” y portó pancartas con lemas como “Dejen a los niños en paz”, “Tengo derecho a decir no” y “No grafeno en niños”.

Incluso participaron niños y uno de ellos mostró un cartel con la frase “No me quiero vacunar”.

La población entre 12 y 19 años acumula un porcentaje de vacunación de 88,7 % con una dosis y 73,8 % con dos dosis, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los menores entre cinco y 11 años aún no comienzan el proceso de inmunización, que arrancaría a mediados de enero o inicios de febrero, según el Gobierno de dicho país.

Foto: AFP
Una mujer escribe un cartel que dice "No a la vacunación obligatoria, Costa Rica libre" durante una manifestación contra la vacunación obligatoria COVID-19 para niños en San José, el 5 de enero de 2022. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: AFP

La situación se produce en medio de un incremento del 167 % de casos en una semana en Costa Rica, impulsado por la llegada de la variante ómicron, altamente contagiosa, y las celebraciones navideñas.

En la semana del 26 de diciembre al 1 de enero se registraron 3.385 casos, mientras que entre el 19 y 25 de diciembre hubo 1.267.

Pese al incremento de contagios se redujeron las hospitalizaciones y fallecimientos.

Italia obligará a los mayores de 50 años a vacunarse contra la covid-19

El Gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de la covid-19.

“Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan”, dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

Vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Italia informaron que este martes se registró el mayor aumento diario de infecciones por covid-19, con 170.844 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud. Las cifras elevan el número total de infecciones a más de 6,5 millones desde el comienzo de la pandemia.

A este aumento se le suma el mayor número de personas que se hicieron la prueba en las últimas 24 horas: 1.228.410. Además se registraron 259 muertes este martes; la cifra es la más alta desde el 12 de mayo del año pasado.

Desde el pasado jueves 23 de diciembre el Gobierno italiano acordó implementar nuevas medidas para contener la expansión de los contagios de la variante ómicron del coronavirus, entre las que figura el uso de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte covid.

Esta decisión se tomó el día en que el país registró el peor dato de contagios de toda la pandemia, más de 44.500 casos. Cifra que se eleva de manera sorpresiva este martes con 126.344 más contagios que en aquella fecha.

*Con información de AFP.