Home

Mundo

Artículo

RODRIGO GRANDA Llamado el canciller de las Farc, fue amnistiado por el delito de sedición.
RODRIGO GRANDA Llamado el canciller de las Farc, fue amnistiado por el delito de sedición. | Foto: juan carlos sierra-semana

MUNDO

Defensa del expresidente paraguayo Raúl Cubas pide captura y extradición del exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, por asesinato de su hija

Esto ocurrió pocos días después de que la JEP asegurara que no tenía jurisdicción para administrar justicia por este caso.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El abogado de la familia del expresidente paraguayo Raúl Cubas aseguró que reiterará la orden de captura a nivel internacional con petición de extradición contra el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Granda por el asesinato hace ya casi 20 años de Cecilia Cubas, hija del exmandatario.

Esta decisión del abogado de la familia Cubas, Andrés Casatti, se produce pocos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informara de que no tenía jurisdicción para administrar justicia por este caso, según recoge el diario paraguayo ‘ABC Color’.

Granda, conocido como ‘El canciller de las FARC’ y bajo el pseudónimo de ‘Ricardo Téllez’, solicitó en octubre de 2021 acogerse a la JEP para que el organismo asumiera el caso que se estaba llevando a cabo en Paraguay por secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas a finales de 2004 o principios de 2005.

El presidente colombiano Gustavo Petro (L) está junto al ex miembro colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del partido Comunes Rodrigo Granda (R) durante la instalación de la Comisión de Seguimiento- arriba, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz en el marco del Día Internacional de la No Violencia el 02 de octubre de 2022 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, Colombia.
El presidente colombiano Gustavo Petro (L) está junto al ex miembro colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del partido Comunes Rodrigo Granda (R) durante la instalación de la Comisión de Seguimiento- arriba, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz en el marco del Día Internacional de la No Violencia el 02 de octubre de 2022 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, Colombia. | Foto: Getty Images

Por su parte, la JEP informó a finales de la semana pasada que finalmente no aceptaría la solicitud de Granda, y señaló que el organismo “mal haría” en obviar las “facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen”.

Cecilia Cubas, de 31 años y cuyo padre fue jefe de Estado entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cuando estaba a punto de ingresar en su residencia a las afueras de la capital paraguaya, Asunción.

Los secuestradores pidieron cinco millones de dólares como rescate, aunque posteriormente aceptaron 800.000 dólares. Pese a cobrar la citada cantidad, la hija del exmandatario fue encontrada muerta el 18 de febrero de 2005.

Los líderes de la banda Patria Libre, condenados por el crimen, buscaban recaudar dinero para solventar sus futuras actividades extremistas, programadas de acuerdo con instrucciones de las FARC, que también asesoraron en el secuestro de Cecilia Cuevas.

Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay
Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay | Foto: X/@delpynews

Granda se encuentra implicado en este caso a raíz de los datos descubiertos en el ordenador del difunto comandante de las Farc, Raúl Reyes, que apuntaban a reuniones de miembros de Patria Libre con ‘Ricardo Téllez’ y otros dirigentes de la guerrilla colombiana en Venezuela.

¿Rodrigo Granda podrá terminar investigado y juzgado por Paraguay? La polémica está servida por cuenta de la detención de uno de los líderes más conocidos de las Farc, ahora partido Comunes. Precisamente, están próximos a cumplirse 16 años del hallazgo del cadáver de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, una joven empresaria y quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau y de la actual senadora Mirtha Gusinky.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, confirmó en el 2021 que la justicia de su país mantiene la orden de detención por secuestro y homicidio contra el que fuera guerrillero y negociador de paz colombiano Rodrigo Granda, y pedirá a México explicaciones sobre su liberación luego de que la Interpol lo detuviera fugazmente.

“La cancillería, a través de su departamento jurídico, envió a la embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay”, dijo el canciller paraguayo a periodistas.

  En 2007, la página oficial de la entonces Farc divulgó esta foto de Córdoba acompañada de Rodrigo Granda, Iván Márquez y Jesús Santrich.
En 2007, la página oficial de la entonces Farc divulgó esta foto de Córdoba acompañada de Rodrigo Granda, Iván Márquez y Jesús Santrich. | Foto: archivo particular

Con información Europa Press.