Tendencias
Venezuela denuncia muerte de ocho personas por minas instaladas por grupos armados colombianos
Venezuela denuncia muerte de ocho personas por minas instaladas por grupos armados colombianos - Foto: Cancillería de Venezuela

mundo

Denuncian muerte de ocho personas en Venezuela por minas instaladas por grupos armados colombianos

“Se ha pretendido colombianizar a Venezuela a través de esquemas violentos, bandas de delincuentes. Venezuela es una víctima de toda esta violencia desatada”, dijo el ministro de Defensa venezolano.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este viernes que al menos ocho personas murieron en la zona de frontera por la detonación de minas antipersonal instaladas por grupos armados ilegales colombianos.

Aunque no precisó el periodo en el que ocurrieron estas muertes, el funcionario indicó que los hechos se presentaron en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia.

“Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas”, dijo Padrino López en una declaración, en la que mostró un video sobre el hallazgo de esas minas.

El ministro de Defensa venezolano aseguró que gracias al avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde el pasado enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, se ha logrado la “neutralización” de nueve presuntos terroristas y la captura de otros 56.

“Se ha pretendido colombianizar a Venezuela a través de esquemas violentos, bandas de delincuentes. Venezuela es una víctima de toda esta violencia desatada”, dijo.

Destacó que la FANB ha ido limpiando las zonas que estaban siendo utilizadas por los terroristas en la zona fronteriza.

“Vamos a mantener la ofensiva, el esfuerzo y liberar todos esos caminos para que se retorne la vida productiva y social del pueblo en el estado Apure”, manifestó.

Agregó que “ha sido reforzado el gran despliegue en Apure en 25 mil kilómetros cuadrados para expulsar a los Tancol en este territorio que pretenden quedarse con la ruta del narcotráfico en esa región proveniente del Arauca”.

Aprovechó el encuentro con la prensa para lanzar pullas al presidente de Colombia, Iván Duque: “Vemos en Duque una desesperación absoluta por la elecciones y nos da mucha tristeza porque el pueblo colombiano es la víctima. Ellos no merecen esos gobernantes”.

Y agregó, “el conflicto en Colombia pretende proyectarse en la vida nacional. Venezuela es una víctima de toda esta violencia desatada”.

Detención de 35 “terroristas” en zona fronteriza con Colombia

Precisamente, en la víspera del jueves, militares revelaron que el pasado fin de semana, capturaron en Venezuela a 35 “terroristas” en una región fronteriza con Colombia.

“Fueron detenidos un total de 35 integrantes de estos grupos irregulares en cuatro procedimientos en el estado Apure” (oeste, limítrofe con Colombia), informó el fiscal general, Tarek William Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Se les imputó por terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos, precisó el funcionario.

Desde finales del año pasado, el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro ha utilizado el término ‘Tancol’ —Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia— para referirse a grupos irregulares que actúan en los 2.219 km de la frontera venezolano-colombiana, minada por la violencia y el contrabando.

Bogotá, la oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos denuncian la presencia en el área de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), con complicidad de autoridades de Venezuela, lo que Caracas niega.

El jefe operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Domingo Hernández Lárez, ha divulgado en los últimos días múltiples fotografías en Twitter sobre operaciones militares en Apure.

“Serán expulsados todos los grupos terroristas narcotraficantes colombianos llámense como se llamen”, expresó Hernández Lárez en uno de sus mensajes.

Apure fue escenario en marzo de 2021 de combates entre militares venezolanos y grupos armados colombianos, que dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Javier Tarazona, activista de una ONG, crítico de Maduro que reportó los enfrentamientos y acusó al gobierno de vínculos con disidentes de las FARC, permanece detenido desde julio.

Saab reportó que, desde septiembre de 2021, han sido capturados 62 irregulares en Apure y otros dos estados fronterizos, Táchira y Bolívar.

Con información de AFP