Home

Mundo

Artículo

Expertos analizan obra inédita de Pablo Picasso.
Expertos analizan obra inédita de Pablo Picasso. | Foto: Getty Images/ George Stroud

Arte

Descubren posible obra inédita de Picasso en la que habría ridiculizado a Hitler

Según expertos, la obra, que no tiene firma, habría podido ser un regalo del pintor español a su colega alemán Paul Klee.

22 de agosto de 2022

Una revelación de expertos y estudiosos del arte en Italia genera controversia en ese país, luego de que presentaran la teoría de la existencia de un cuadro, inédito, del artista español Pablo Picasso, en la que se haría alusión al dictador alemán Adolfo Hitler, y que habría sido pintado en honor de uno de sus colegas, Paul Klee.

El cuadro, cuya autenticidad aún está en proceso de ser determinada, genera gran expectativa, en tanto, según los expertos, se refiere al famoso personaje del siglo XX de manera caricaturesca.

Según citan medios españoles, de acuerdo con Annalisa Di Maria, experta en arte, y quien actualmente es parte del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, pese a que “actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Picasso”, para ella “no hay duda” de que se trata de una obra del pintor y escultor español, advirtiendo que aún es necesario hacer un seguimiento y estudio más detallado a la obra.

Sobre la pintura, la teoría de la experta, recogida por medios de su país, refiere que el curioso cuadro, en el que se caricaturiza a Hitler, es una obra regalada por Picasso a Klee como una muestra de respaldo frente a las persecuciones de las que este era objeto por el régimen nazi.

Pese a lo anterior, Di María también explica que el referido cuadro, que guarda las características artísticas del pintor español, no se encuentra en los catálogos de obras robadas o incautadas, por lo que se cree que permaneció escondido dadas sus características y la forma en que se burla del líder alemán.

Sobre la relación entre los dos artistas, medios españoles refieren la cercanía y admiración mutua que se profesaban, recordando incluso que el alemán realizó también una obra para ‘rendir homenaje’ a su amigo, por lo que expertos advierten que, de ser cierta la autoría de Picasso de este cuadro inédito, este podría verse como una obra hecha en reciprocidad.

Sobre el cuadro objeto de estudio, actualmente es parte de la colección privada de una familia en Italia, que lo habría obtenido porque uno de sus antepasados, un trabajador del servicio de trenes, la había hallado y -se presume- se la llevó a casa.

Actualmente, los expertos en arte adelantan ingentes esfuerzos por determinar la autenticidad del cuadro, desplazándolo a la Universidad de Ascoli Piceno para realizar pruebas con los pigmentos y así determinar su autenticidad.

Sobre la obra también ha trascendido que ha recibido el nombre de El ojo de la serpiente, debido a algunas características del cuadro.

Acerca de la época en la que fue pintado, la primera estimación fecha la obra entre los años 1935 y 1937, y según los expertos, de ser comprobada su autenticidad, sería un importante hallazgo para el mundo del arte, además de una prueba más de la posición política del artista español frente a los acontecimientos del siglo XX y su visión sobre el dictador alemán.

¿Por qué se considera que el cuadro caricaturiza a Hitler?

Aunque a primera vista el cuadro representa un rostro con la existencia de algunos elementos como una serpiente que bordea la cara y cuya cabeza emerge a la altura del bigote, los expertos señalan que se trata de una imagen con un mensaje antinazismo, en tanto posee algunos objetos que se consideran ‘no tolerados’ por el nazismo, tales como maquillaje, labiales y tabaco, a través de una pipa.

En ese mismo sentido, hay otros elementos ocultos, tales como una palabra escrita en alemán: Schweigen, que traduce ‘cállate’.

Otra de las particularidades del cuadro es que no se encuentra firmado; no obstante, la palabra escrita en alemán se ha convertido en una pista, a través de la que se rastrea la posibilidad de que en efecto sí se trate de una obra de Picasso, en tanto los trazos, según advierten medios españoles, presentan ciertos rasgos de coincidencia con los empleados por el artista en sus firmas de obra.

En ese mismo sentido, existirían otros rasgos característicos de la estética de Picasso reflejados en la obra, tales como la forma de los ojos y otros rasgos faciales allí plasmados, los cuales tendrían similitud con distintas obras del español, entre las que se cuenta la realizada en alusión a Stalin.

De ser comprobada la autenticidad del cuadro, según refieren medios internacionales, esta podría convertirse en una de las obras más importantes del siglo XX, dado su mensaje y lo que se esconde tras él, refiriendo la ironía de su contenido y el estilo de Picasso.