Home

Mundo

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez. Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Venezuela

Desde el régimen venezolano le pidieron a Marta Lucía Ramírez que se ocupe “de sus asuntos”

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del régimen venezolano, se despachó a través de su cuenta en Twitter.

5 de septiembre de 2021

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, le respondió a la canciller y vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al proceso de diálogos que adelanta Venezuela con la oposición.

En una entrevista que le dio Ramírez a una agencia y que fue replicada en varios medios, la funcionaria colombiana dijo que el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana ha sido errático y que el objetivo de estas conversaciones debe “asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre” vigilada por la comunidad internacional.

La vicepresidenta y canciller colombiana también calificó ese diálogo como “un intento tímido”. Teniendo en cuenta las declaraciones de Marta Lucía Ramírez, Delcy Rodríguez le pidió que se ocupe “de sus asuntos”.

“Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia @mluciaramirez quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria vulnerando la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de canciller. Ocúpese de sus asuntos”, dijo la funcionaria del régimen venezolano a través de su cuenta en Twitter.

“¿Cómo pretende @mluciaramirez dar lecciones al diálogo en Venezuela cuando dieron al traste con los acuerdos de paz en Colombia? ¡Venezuela se respeta y hace valer su soberanía!”, agregó Rodríguez.

Así están conformadas las delegaciones del chavismo y la oposición

Este fin de semana inició una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Ciudad de México.

El grupo de negociadores del gobierno chavista está conformado por 11 funcionarios, mientras que los representantes de la oposición son nueve. Inicialmente, se trataba de 9 miembros por delegación, pero el gobierno de Maduro sumó dos funcionarios a última hora.

En cuanto al líder de la delegación de la oposición, fue nombrado el abogado constitucionalista Gerardo Blyde. Con 57 años, Blyde es uno de los férreos defensores de la oposición, formó parte del partido Primero Justicia y fue el operador político de las formaciones unitarias de la oposición como la Mesa de la Unidad Democrática.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca para estrechar la mano del delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en la Ciudad de México, el viernes 13 de agosto. , 2021. El gobierno de Venezuela y su oposición están listos para iniciar un nuevo diálogo esta semana buscando un cambio en el prolongado enfrentamiento político de la nación sudamericana. (Foto AP / Marco Ugarte)
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca para estrechar la mano del delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en Ciudad de México, el viernes 13 de agosto de 2021. | Foto: AP

En la delegación chavista se destaca el nombre de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano y apodado ‘Nicolasito’. Poco a poco, el joven ha ganado protagonismo en el escenario político buscando tender puentes entre los diferentes países para mejorar las relaciones del gobierno de su padre con otras naciones.

Según los analistas del diario El País, su presencia también es estratégica porque busca velar por los intereses de su padre en medio de las negociaciones. Solo tiene 31 años y es diputado del Gobierno. También ocupó un curul de la Asamblea Nacional Constituyente, creada en 2017 y disuelta en 2020.

En la comisión del Gobierno también se encuentra el actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacado por su liderazgo en las juventudes del PSUV. Tiene una larga carrera política y de hecho suena como un posible candidato presidencial a futuro.

Larry Davoe agente de Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanosy el periodista William Castillo hacen un dupla importante en el grupo negociador, específicamente en temas de levantamiento de bloqueos económicos y sanciones impuestas al gobierno de Maduro.

En cuanto a la cuota femenina, se destaca la presencia de las diputadas Diva Guzmán, Genifer Garvett, de las juventudes chavistas, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. También viajaron en la comitiva el viceministro para América Latina, Render Peña, y la ministra de Mujer e Igualdad de Género, Margot Godoy.

La comisión de la oposición

Además del líder Gerardo Blyde, la comisión de la oposición está conformada por Freddy Guevara, que se incorporó hace algunas semanas al grupo tras ser liberado de la cárcel y en reemplazo de Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos.

En el grupo también se encuentra el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, que llevaba dos años de exilio de Venezuela cuando se integró al partido. Fue diputado en dos oportunidades y embajador en Colombia del gobierno interino de Juan Guaidó.

Otro que se integra nuevamente a las negociaciones es Stalin González. Estuvo vinculado por varios años a la izquierda y luego conformó la llamada Generación de 2007, que buscaba acabar la hegemonía chavista a la que pertenecieron Guevara, David Smolansky, Miguel Pizarro y Juan Guaidó.

Por otra parte, en esta comisión se encuentra una de las voces con mayor experiencia, que es Luis Emilio Rondón. Con 64 años, ha sido diputado en varias ocasiones y vicepresidente del Parlamento Sudamericano. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo.

El grupo masculino lo terminan conformando Luis Aquiles Moreno, subsecretario general de Acción Democrática y uno de los alfiles del secretario general Henry Damos y Roberto Enríquez, asilado en la Embajada de Chile en Caracas desde 2017 y quien pertenece al Copei, una formación histórica que viene en decadencia en los últimos años.

Finalmente, la cuota femenina la aportan Mariela Magallanes, concejal y diputada del partido La Causa Radical, que fue acusada de rebelión y obtuvo refugio en Italia. El último nombre es el de Claudia Nikken, hija del juez expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y especialista en justicia transicional, el fallecido Pedro Nikken, y hará las veces de secretaria ejecutiva de la delegación.