Home

Nación

Artículo

Militares venezolanos en frontera con Colombia
Militares venezolanos en frontera con Colombia | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Presidente Iván Duque dice que no caerá en provocaciones del régimen de Venezuela

El mandatario aseguró que el caso de militares de ese país que violaron la soberanía colombiana solo buscan generar incidentes bélicos.

30 de agosto de 2021

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el caso que ocurrió en el departamento de Guainía, donde dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela habrían incursionado en suelo colombiano en un paraje rural del municipio de San Felipe, Guainía, para amedrantar y requisar embarcaciones nacionales, según se denuncia en un video conocido este sábado en redes sociales.

El mandatario señaló que gracias a la rápida acción de la Armada Nacional se evitaron inconvenientes y abusos de los militares venezolanos contra las personas que estaban en las embarcaciones. “Nosotros estamos expuestos y hemos estado expuestos constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela, por eso se ha obrado siempre con profesionalismo, no solo para proteger a nuestros ciudadanos, sino para proteger nuestra soberanía. Pero siempre con la precaución de no caer en las provocaciones porque sabemos que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos”, dijo Duque.

Nicolás Maduro e Iván Duque. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro / Archivo SEMANA

Duque señaló que este tema no es nuevo y que desde que hay una dictadura en Venezuela se hacen este tipo de maniobras para buscar conflictos entre los dos países. Sin embargo, señaló que no se dejará provocar. “Nosotros en ese sentido seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos de nuestras embarcaciones y a nuestras fronteras, y obviamente siempre llevaremos estos incidentes de las instancias internacionales que correspondan”, aseveró.

Según la información revelada, los soldados venezolanos violaron la soberanía colombiana para arrinconar una embarcación cargada de víveres. Sin embargo, mientras se encontraban en supuestas labores de control, fueron sorprendidos por miembros de la Armada Nacional, quienes los expulsaron del territorio. Por ahora, se conoce que los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto, cuando los militares venezolanos cruzaron el río Guainía, que marca la geografía de ambos países.

Por esa razón, Duque explicó que se reforzará el patrullaje de las fuerzas militares en las zonas fronterizas, porque este tipo de episodios ocurre con alguna frecuencia. “No solamente en el Guainía, esto ha pasado en muchos momentos de nuestra historia, de nuestra historia reciente, de nuestra historia de hace 20 años. Eso pasa desde que tenemos ese régimen connivente con el terrorismo Colombiano en Venezuela. Obviamente, nosotros obramos con toda la contundencia pero nunca dejándonos provocar”, sentenció.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro”, dice el comunicado.