Mundo
Destapan la odisea que vivió María Corina Machado para salir del régimen de Maduro, un día antes de la entrega del Nobel
‘The Wall Street Journal’ conoció en exclusiva detalles de la salida de la líder opositora del país suramericano.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

En las últimas horas de este miércoles, 10 de diciembre, se pudo conocer que María Corina Machado está en camino a Noruega, después de un audio revelado por el Comité del Nobel en el que confirmó que estaba “a salvo”.
The Wall Street Journal publicó horas después información exclusiva de por qué Machado habría tardado más de lo normal para llegar a Oslo a tiempo y recibir el premio, que fue entregado finalmente a su hija Ana Corina Sosa.

Según el medio, la premio nobel venezolana abandonó el país el martes, 9 de diciembre, en barco y viajó a la nación insular caribeña de Curazao, según dijeron funcionarios estadounidenses, en un esfuerzo secreto para llegar a Noruega y recoger su Premio de la Paz.

Los aliados de la líder de la oposición trabajaron para evitar que el viaje se hiciera público para proteger su seguridad.
La líder opositora no pudo recoger su Premio Nobel de la Paz en persona en la ceremonia del miércoles, pero dijo que viajaría a Oslo, disipando las preocupaciones sobre su seguridad después de que el comité del Nobel dijera que no sabía su paradero.

En una llamada telefónica con el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, publicada en el sitio web del Premio de la Paz, Machado dijo que “mucha gente” había arriesgado sus vidas para que ella viajara a Oslo.
“Les estoy muy agradecida. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, dijo, añadiendo que estaba a punto de abordar un avión.
“Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho decirles que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo y me dirijo a Oslo ahora mismo”.
Más temprano, los miembros del Comité Noruego dieron algunos detalles del por qué habría sido imposible para Machado llegar al país europeo, aunque confirmaron que sí llegaría a Oslo más tarde.

“La galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. A pesar de que no podrá llegar a la ceremonia y a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, informó el organismo en un comunicado.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el Premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”.
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de Paz de su madre, la líder opositora venezolana. https://t.co/if1kX8q65f
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 10, 2025
🎥: AFP pic.twitter.com/4W7dkJEzBa
El jurado determinó que Machado, a la que definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida”, se ha visto “obligada a vivir escondida” y permanece dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.
“Cori, mi vida nos haces mucha falta”
La periodista de SEMANA, Salud Hernández-Mora está en Oslo. Desde el Grand Hotel, donde se alojan los ganadores y las familias del Nobel, compartió un breve mensaje de la mamá de María Corina Machado, Corina Parisca.

“Mi amor, te queremos mucho. Te queremos más que nunca. Pero no porque te hayas ganado un premio, claro que eso contribuye, sino porque tú eres como eres. Cori, mi vida nos haces mucha falta, pero sabemos que estás aquí en un rinconcito de cada uno de nosotros”, dijo.
Ante la pregunta de si había podido hablar con su hija, Corina Parisca, aseguró que no había sido posible. “El pueblo de Venezuela está esperando eso y más y ella lo dará”,



