Home

Mundo

Artículo

 A pesar de los esfuerzos de Guaidó y la oposición, Nicolás Maduro sigue mandando con tranquilidad en Venezuela.
Nicolás Maduro se reunió vía streaming con el presidente de Azerbaiyán. | Foto: afp

Mundo

Detectan un brote de coronavirus en la delegación de Maduro que viajó a Azerbaiyán

Maduro afirmó que su viaje y reunión con funcionarios del país euroasiático había sido provechosa para mantener las relaciones y el apoyo binacional.

18 de junio de 2022

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra visitando el país euroasiático, Azerbaiyán, donde además de su larga agenda con funcionarios y líderes nacionales, también tenía una cita presencial con el presidente de ese Estado, sin embargo, tras conocerse de un brote de coronavirus en medio de la delegación de Maduro, esta se tuvo que cancelar.

Así entonces, ante la gravedad del asunto, las autoridades azerbaiyanas informaron que la reunión entre Maduro y Ilham Aliyev, presidente de ese país, sí se había realizado pero vía streaming, evitando así cualquier otro contagio dentro de los funcionarios nacionales y no poner en riesgo la salud del mandatario.

Por su parte, Aliyev solamente confirmó que había sido beneficiosa y expresó algunas palabras que fueron difundidas por los medios nacionales venezolanos, mientras que Maduro insistió en la necesidad de mantener las buenas relaciones binacionales y el apoyo que estaría brindando el país latinoamericano a Azerbaiyán.

“En reunión con el Presidente de Azerbaiyán, Iham Heydar Oglu Aliyev, le reiteré la importancia de elevar a otro nivel nuestras relaciones bilaterales. Igualmente, le reconocí todas las iniciativas y esfuerzos que está haciendo desde el MNOAL, cuentan con el apoyo de Venezuela”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter con fotografías del encuentro, en el marco de su tercera visita al país euroasiático.

Entre tanto, el mandatario venezolano también compartió fotografías visitando el Callejón de los Mártires en Bakú, la capital del país, y el monumento a Heydar Aliyev, un expresidente azerbaiyano. “Con una ofrenda floral, vine a rendir honores al Líder Heydar Alíyev, en su Mausoleo. Venezuela admira y respeta su lucha histórica, inmortalizada en el pueblo de la República de Azerbaiyán. ¡Es un gran honor!”, escribió en conjunto con las fotografías.

¿Diálogo político entre Gobierno de Maduro y oposición?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo creer que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición reanudarán las conversaciones.

Blinken, en la clausura de una cumbre de las Américas en Los Ángeles, a la que no fue invitada ninguna de las partes venezolanas, renovó la disposición de Washington a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Juan Guaidó.

Las dos partes “han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos”, dijo Blinken a periodistas.

Las negociaciones en Venezuela “son el mejor camino que vemos para tratar de restaurar la democracia que claramente merecen y desean los venezolanos, y aliviar el sufrimiento extraordinario que ha ocurrido en los últimos años”.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el tema abarcó parte de las conversaciones con sus pares en la Cumbre de las Américas. “Concordamos en reactivar el grupo internacional de contacto que está facilitando las conversaciones en México con el apoyo de otros países para que las elecciones de 2024 puedan tener todas las garantías”, dijo en rueda de prensa poco después del anuncio de Blinken.

Boric evitó responder si Chile se ofrecería para mediar las conversaciones, pero apostó por el diálogo para tratar la situación venezolana. “Pensamos distinto, pero estamos unidos en pro de la democracia”, dijo refiriéndose a pares latinoamericanos de diferente línea ideológica.

Sobre Guaidó, el mandatario chileno sostuvo que “no tiene sentido reconocer a un gobierno que no existe”.

Es de recordar que, Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en octubre, en represalia a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario próximo, señalado de ser su testaferro y quien está acusado de corrupción.