Home

Mundo

Artículo

Momia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Detienen a domiciliario que llevaba una momia en una nevera: “La cuido como si fuera mi novia espiritual”

El hombre estaba junto a dos amigos ingiriendo licor en un mirador.

27 de febrero de 2023

Tremenda sorpresa se llevaron las autoridades de Perú luego de que requisaran a tres hombres que se encontraban ingiriendo licor en el mirador Mantaro de la ciudad de Puno y, en medio del procedimiento, se percataran de que en una nevera portátil de uno de los jóvenes había una momia.

Al ser interrogado por la procedencia de la momia, el hombre identificado como Julio César le dijo a los uniformados que esta había estado en su familia por más de 30 años.

Luego, al lugar llegaron abogados y familiares del involucrado y, todo parece indicar que la momia proviene del distrito de Patambuco, provincia de Sandi.

Arqueólogo
La arqueología del Perú corresponde a la historia prehispánica peruana que se remonta desde hace 14.000 años. | Foto: Getty Images

El hombre también dijo a las autoridades que supuestamente había fallado en su intento de donar la momia al museo de la ciudad turística de Puno y que por ello andaba con ella como si nada.

También le dijo que esta permanecía normalmente en en su habitación y la cuidaba como su novia espiritual.

Yo la cuido y la mantengo. Es como, perdone la palabra, mi novia espiritual (...) Duerme en mi dormitorio, conmigo. Está mi cama, el televisor y al lado está Juanita (la momia)”, dijo el hombre a las autoridades.

Medios locles indicaron que, al parecer, el hombre y su familia en su momento intentaron sacar provecho de la momia y habían pedido dinero al museo para entregarla, pero no procedieron a la petición de estos.

No obstante, tras el misterioso hallazgo al hombre que trabaja como domiciliario, la Policía peruana dio aviso a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno para establecer si, por el contrario, no se trataba de un robo.

Arqueología
Las primeras huellas de seres humanos en territorio peruano datan de hace 14.000 años. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images - Lowell Georgia -

Sin embargo, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno indicaron que no podían incautarla y por esta razón las autoridades finalmente decidieron entregar el caso a la Fiscalía para que dé apertura a la investigación correspondiente.

“Nosotros no podemos incautarla (…) Si la momia se daña, va a ser responsabilidad de quien la transporte, incluso del Ministerio Público o de la Policía, pero yo no voy a contradecir a la fiscall”, indicó al medio La República uno de los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

En Antioquia encontraron a un bebé de hace 1.600 años

En medio de las excavaciones para la construcción de la autopista 4G Pacífico 1, en el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia (Antioquia), fue descubierta una tumba que pertenecería a un bebé de 1.640 años de antigüedad, según análisis preliminares.

Breshnev Villada Gómez, arqueólogo de la empresa Arqueológicas y encargado de los hallazgos en la autopista Pacífico 1, dijo que el histórico descubrimiento es herencia de la Conquista o la Colonia.

Todo parece indicar que dicho hallazgo pertenecería al periodo situado en el año 300 d.C, esto porque la vasija fúnebre y los restos no solo del bebé, sino de una madre estaban completos.

Hallazgo indígena
La arqueología estudia, describe e interpreta una sociedad pasada a partir de sus restos materiales. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Las primeras imágenes indican que el cuerpo estaba entero con los brazos cruzados y en cuclillas. Esto se logró determinar porque la niña fue puesta dentro de la vasija y esta se llenó de tierra, lo que permitió que el cuerpo mantuviera la posición. Extrajeron el cráneo y luego los huesos de brazos y piernas para empezar con los testeos.

“Los restos se embalaron y se sometieron a estudios en el laboratorio Beta Analytic de Estados Unidos para corroborar su edad. Los resultados marcaron que tenían 1.640 años antes del Presente (a.P.). Era una madre y una niña que caminaron en lo que ahora es Venecia por allá en los años 300 d.C.”, aseguró Villada Gómez, quien añadió que la mujer tenía entre 30 y 40 años; y la niña, entre 9 y 12 meses.

El arqueólogo también dijo que la hipótesis de trabajo que tienen es que todo lo relacionado con este enterramiento, la condición física, el ritual funerario, la elaboración de las vasijas con cierta rapidez, los lleva a indicar que el enterramiento de la niña fue distinto, “porque la comunidad quiso que su tránsito a otro mundo no intercediera en el mundo de los vivos”, añadió Villada al medio antioqueño.

Sobre las piezas, Villada comentó que se podrán ver en un futuro en una sala que será acondicionada en la restaurada estación del ferrocarril en Bolombolo.