Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS asegura que el aborto es parte de la asistencia sanitaria | Foto: AP

Mundo

Director de la OMS dio su contundente posición sobre el tema del aborto

Tedros asegura que el derecho al aborto es parte fundamental de la asistencia sanitaria que deben prestar los países.

30 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud, se pronunció recientemente sobre el neurálgico tema del aborto, pues aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección federal al aborto hará aumentar la mortalidad materna.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, reiteró que “todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud; defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria y que restringirlo empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros” que provocan complicaciones e, incluso, muertes.

“Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, sostuvo.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, doctora Soumya Swaminathan, expresó que la posición de la agencia sanitaria de la ONU se basa en décadas de datos de numerosos países. “Sé por experiencia propia, trabajando en la India, que tener acceso al aborto seguro es una medida que salva vidas”, explicó, añadiendo que negar a una mujer un aborto es “como negar a alguien un medicamento que le salva la vida”.

Manifestó, además, que la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros.

Estados gobernados por los demócratas, como Nueva York, California, Oregon o el estado de Washington, han prometido que se convertirán en “santuarios” para las mujeres que deseen abortar.
Estados gobernados por los demócratas, como Nueva York, California, Oregon o el estado de Washington, han prometido que se convertirán en “santuarios” para las mujeres que deseen abortar. | Foto: AFP

“Lo que hacen estas prohibiciones es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir”, señaló Swaminathan. “Las más afectadas son las mujeres pobres que no pueden recorrer largas distancias para obtener el procedimiento”.

La especialista insistió en que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “En muchos países, un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, añadió, conforme registra un comunicado de la organización.

En los últimos años, la tendencia de los países ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. “Es lamentable ver cómo algunos países retroceden”, dijo Swaminathan, citando la decisión de Estados Unidos.

En imágenes : Protestas por el derecho al aborto en EE. UU
Los defensores del derecho al aborto protestan en Nueva York después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en el caso de aborto Dobbs v Women's Health Organization, anulando la histórica decisión de aborto Roe v Wade, en Nueva York, EE. UU. Foto REUTERS/Caitlin Ochs | Foto: REUTERS

“Tenemos muchos datos al respecto. No estamos hablando de algo hipotético, estamos hablando de algo documentado e irrefutable. Se pone en riesgo la vida de las mujeres”, añadió Tedros.

A la agencia mundial de salud le preocupa el impacto global de la decisión. “Muchos países realmente no entienden las implicaciones y puede que sigan el mismo camino porque hay muchos activistas en contra de los derechos de las mujeres y de que las mujeres puedan elegir”, explicó.

“Es un retroceso y no lo esperábamos. Realmente esperábamos que Estados Unidos liderara este asunto”, sostuvo Tedros. La recomendación para el resto del mundo, dijo el especialista etíope, es que vean este asunto no solo como una cuestión de derechos, sino también como una medida para salvar vidas.

No entiendo la diferencia entre los ‘proelección’ y los ‘provida’. Para muchas mujeres no es ni siquiera una elección, es una decisión para salvar su vida y hay que entender esto bien”, insistió el médico etíope, agrega el comunicado.