Home

Mundo

Artículo

Kellogg’s espera completar la división a fines del año 2023.
Polémica por comentario de CEO de la reconocida marca Kellogg`s. | Foto: SAUL LOEB / AFP

Mundo

Director ejecutivo de Kellogg’s afirma que las familias deberían considerar el ‘cereal para la cena’ y para ahorrar dinero

El CEO multimillonario de Kellogg’s, Gary Pilnick, enfrenta críticas por el aumento del 28 % en los precios de los cereales en los últimos cuatro años y su sugerencia de que familias con dificultades podrían cenar con cereales.

Redacción Mundo
27 de febrero de 2024

El 21 de febrero, Gary Pilnick hizo comentarios que han generado controversia, comparados por algunos con la infame frase “déjenlos comer pastel” atribuida a María Antonieta durante la Revolución Francesa. Pilnick, CEO del gigante estadounidense de alimentos Kellogg’s, compartió sus opiniones durante una transmisión en vivo en Squawk on the Street de CNBC, en medio de una discusión sobre los crecientes precios de los comestibles.

Durante la conversación sobre la presión financiera que enfrentan los consumidores, Pilnick mencionó: “La categoría de cereales siempre ha sido bastante asequible y tiende a ser un gran destino cuando los consumidores están bajo presión. Si piensas en el costo del cereal para una familia en comparación con lo que podrían hacer de otro modo, será mucho más asequible”. Carl Quintanilla, presentador de CNBC, cuestionó si estos comentarios podrían resultar malinterpretados en un momento en que los consumidores han experimentado un aumento del 28 % en los costos de comestibles desde 2020.

Ante esta pregunta, Pilnick, cuyas marcas incluyen Frosted Flakes, Froot Loops, Corn Pops y Rice Krispies, respondió optimista: “De hecho, está aterrizando muy bien en este momento. Los cereales para la cena son algo que probablemente esté más de moda ahora, y esperaríamos que continúe ya que el consumidor está bajo presión”. Sin embargo, es evidente que el mensaje no ha sido bien recibido por todos los oyentes.

Aumento en el precio de los productos de Kellogg`s
Aumento en el precio de los productos de Kellogg's. | Foto: Getty Images

Un usuario de TikTok se burló de una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores de septiembre de 2023, que revelaba que Pilnick tenía un salario base anual de 1 millón de dólares y más de 4 millones de dólares en incentivos. De manera sarcástica, comentó: “Este tonto gana 4 millones de dólares al año, ¿crees que les está dando cereal a sus hijos para la cena?”.

Otro usuario de la plataforma expresó su asombro, diciendo: “¿En qué tipo de distopía infernal vivimos? ¡Dale cereal a los campesinos para la cena!”. Varios señalaron que los cereales, especialmente los fabricados por Kellogg’s, no son particularmente económicos. Uno argumentó que una caja familiar de cereal de 10 dólares junto con un cartón de leche de 3 dólares costaría casi lo mismo que una lasaña congelada destinada a alimentar a la misma cantidad de personas para la cena.

Las empresas de alimentos han aumentado los precios desde el inicio de la pandemia para cubrir los mayores costos de mano de obra, ingredientes y transporte. También porque podían hacerlo.

Además, algunos cuestionaron la salud de optar por los cereales, dado el alto contenido de azúcar en algunas marcas. Kellogg’s ha estado promoviendo su campaña de “cereales para la cena” desde alrededor de 2022, coincidiendo con un aumento del 9,9 % en los precios de los alimentos, el más alto desde 1979, según el servicio de investigación económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que los precios de los cereales han aumentado un 28 % en los últimos cuatro años, según han informado varios medios de comunicación; por otro lado, en información de su último año fiscal, Kellogg’s aumentó sus precios un 12 % mientras ruega a sus clientes que coman cereal para la cena y “le den al pollo la noche libre”.

Twitter nuevo logo
Se han generado diferentes comentarios por redes sociales alrededor de la entrevista en la que el CEO de Kellogg's habla sobre la gran cantidad de quejas a raíz del aumento de su precio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Está explotando a los hambrientos para obtener ganancias financieras”, escribió la autora de autoayuda Marianne Williamson en X, antes conocido como Twitter.

Pilnick, de 59 años, ha sido director ejecutivo de Kellogg desde octubre, según muestra su perfil en LinkedIn. Ha trabajado para la organización con sede en Míchigan durante más de 23 años.

*Con información de The Guardian.