Home

Mundo

Artículo

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, no asistió al debate del Partido Republicano del miércoles 27 de septiembre
El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Donald Trump pierde en los estrados: Jueza de Estados Unidos rechaza petición de desestimar caso de los documentos clasificados

Trump había alegado que tenía derecho a conservar esos papeles en virtud de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que regula cómo han de preservarse los documentos oficiales de los mandatarios estadounidenses.

Redacción Semana
5 de abril de 2024

Una jueza federal estadounidense rechazó este jueves la petición del expresidente Donald Trump de desestimar el caso sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.

Trump había alegado que tenía derecho a conservar esos papeles en virtud de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que regula cómo han de preservarse los documentos oficiales de los mandatarios estadounidenses.

La jueza Aileen Cannon, que obtuvo su puesto tras ser nombrada por Trump, denegó la moción del expresidente, aunque dejó abierta la posibilidad de que este asunto vuelva a plantearse durante el juicio.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, abraza y besa la bandera estadounidense mientras habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, abraza y besa la bandera estadounidense mientras habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC. | Foto: AP

“La Ley de Registros Presidenciales no proporciona una base previa al juicio para desestimar” el caso, escribió Cannon en su decisión publicada este jueves. Trump, de 77 años, se declaró no culpable en junio de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y falsas declaraciones.

Según la acusación, Trump guardó archivos clasificados -entre ellos registros del Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional- sin protección especial en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, y obstaculizó los esfuerzos oficiales para recuperarlos.

Donald Trump, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)
Donald Trump. | Foto: Getty Images via AFP

El fiscal especial Jack Smith, que presentó los cargos contra Trump, había amenazado con llevar el caso a un tribunal de apelaciones después de que Cannon indicara que la Ley de Registros Presidenciales podía tenerse en cuenta en este caso. La jueza aún no ha fijado una fecha para el inicio del juicio y todavía tiene que pronunciarse sobre otras mociones presentadas por los abogados de Trump.

El expresidente afronta también cargos federales y una imputación en Georgia por conspirar para anular los resultados de los comicios de 2020, en los que perdió contra el demócrata Joe Biden. El juez que preside el caso de Georgia rechazó el jueves una moción de Trump que buscaba que se desestimara la acusación, alegando que violaba sus derechos de libertad de expresión.

Donald Trump lidera las encuestas y Joe Biden lo sigue de cerca. No obstante, el ruido de la Justicia norteamericana zumba en los oídos de estos dos candidatos a la Casa Blanca.
Donald Trump se enfrentará a Joe Biden en las elecciones de noviembre. | Foto: getty images

Los abogados de Trump han tratado de retrasar sus diversos casos hasta después de las presidenciales del 5 noviembre. Está previsto que el magnate inmobiliario sea juzgado en Nueva York el 15 de abril por cargos estatales de falsificación de registros comerciales, en un caso de pagos encubiertos para comprar el silencio de una exactriz pornográfica. Los problemas legales de Trump no le han impedido ganar cómodamente las primarias republicanas de cara a los comicios presidenciales.

Con información de AFP.