Home

Mundo

Artículo

Las peleas de gallos en India están permitidas siempre y cuando no se equipe a los animales con armas letales. No obstante la directriz es obviada por los amantes de estos eventos.
Las peleas de gallos en India están permitidas siempre y cuando no se equipe a los animales con armas letales. No obstante la directriz es obviada por los amantes de estos eventos. | Foto: Getty Images/ SparklingOliveStudio

India

Dos hombres fallecieron desangrados tras ser mortalmente heridos por ‘espuelazos’ de gallos de pelea

En uno de los casos, el hombre fallecido fue herido por su propio gallo.

19 de enero de 2023

Mortal, así resultó ser el ataque de dos gallos de pelea que, estando ‘calzados’ en sus espuelas con elementos cortopunzantes, arremetieron en contra de dos humanos el pasado 15 de enero en un sector popular de India.

Según detallan medios internacionales, los hechos ocurrieron en momentos en los que uno de los dueños de los gallos de pelea se encontraba ‘preparando’ a su animal para un combate en la localidad de Kakinada, en la provincia de Andhra Pradesh, pero la alta afluencia de público y los ruidos del entorno terminaron por alborotar al animal que, fuera de control, terminó hiriendo de gravedad al hombre, que recibió importantes cortadas en una de sus manos y en su pierna, derivando en una importante hemorragia que obligó incluso a que este tuviese que ser trasladado a un hospital.

Sin embargo, las heridas infringidas por el gallo en contra del hombre de 43 años, identificado como Gande Suryapraksha, alcanzaron tal gravedad que los médicos no lograron controlar el sangrado y terminaron por causar el deceso del apostador.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Médicos determinaron que el dueño del gallo falleció desangrado debido a la gravedad del as heridas. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

De igual modo, un hecho similar que también involucró a un gallo de pelea en India, determinó la muerte de un apostador que se encontraba como espectador en un encuentro gallístico realizado en la localidad de Godavari del Este, en hechos ocurridos cuando este apreciaba a uno de los gallos previos a emitir una apuesta.

En este caso, el espectador recibió una herida sensible en una de sus manos, resultando afectado un importante nervio, lo que obligó a que este tuviera que ser remitido a un centro asistencial.

No obstante, la gravedad de la herida fue tal que el dolor que sentía el hombre terminó por determinar su muerte incluso antes de lograr llegar al centro asistencial.

Una ‘tradición vigente’

En algunos lugares, en el marco de las peleas de gallos, los duelo de los animales  atan espuelas metálicas o cuchillas en las patas de los pollos para hacer 'más letal' su ataque.
En algunos lugares, en el marco de las peleas de gallos, los dueños de los animales atan espuelas metálicas o cuchillas en las patas de los pollos para hacer 'más letal' su ataque. | Foto: Getty Images/ SparklingOliveStudio

Si bien las peleas de gallos han comenzado a ser prohibidas en buena parte de los países del mundo al determinarse una práctica que atenta contra la vida de los animales, en el caso de India, pese a que las leyes nacionales habían previsto, en los años 60, que era una práctica vetada, en 2018 los mismos tribunales judiciales volvieron a abrir la puerta a su realización en medios legales.

Pese a que la legislación había permitido el regreso de esta clase de eventos bajo el compromiso de no uso de armas letales o elementos cortopunzantes atados a las espuelas de los gallos, en los escenarios populares dicha condición es obviada por los amantes de esos espectáculos marcados por las apuestas.

Incluso, según detallan medios internacionales, estas lidias gallísticas son consideradas parte de las principales atracciones de regiones como la misma Godavari, tomándose incluso como un espectáculo ‘familiar’.

Un muerto y decenas de heridos dejó tradicional fiesta taurina en la India

Autoridades de India entregaron un parte mortal al término de una tradicional celebración local conocida como Jallikattu, realizada este lunes, evento en el que al menos una persona resultó muerta y decenas más terminaron heridas.

La tradicional fiesta consiste en una suerte de evento taurino en el que quienes participan de este intentan domar al toro, en un evento que no significa la muerte ni el maltrato del animal.

La celebración con saldo mortal se desarrolló en una localidad conocida como distrito de Madurai, que está ubicada en el estado de Tamil Nadu, al sur de ese país.

El Jallikattu, es una tradicional fiesta taurina en India.
El Jallikattu, es una tradicional fiesta taurina en India. | Foto: Sri Loganathan Velmurugan / AFP

Sobre la persona que falleció, las autoridades indias precisaron que se trató de un hombre de aproximadamente 20 años, quien fue objeto o víctima de una peligrosa cornada por parte de un toro, hecho que finalmente, y pese a haber recibido atención médica, determinó su muerte.

Sobre la cifra de personas que resultaron heridas en medio de la festividad, las autoridades han cifrado en 31 el número de afectados, de acuerdo con el más reciente balance de las autoridades civiles y policiales de la localidad.

No obstante, según precisan medios locales, citados a su vez por medios internacionales, como el diario India Today, este no sería el único número de víctimas de esta clase de celebraciones, pues además de los hechos ocurridos este lunes en la localidad de Madurai, durante el pasado fin de semana, más precisamente el día sábado, otro grupo de 15 ciudadanos locales resultó afectado en medio de una celebración similar desarrollada en la localidad de Andhra Pradesh, un estado vecino.

Sobre la peligrosa festividad del Jallikattu, esta es descrita como una celebración tradicional que data de más de 2.000 años de antigüedad.

Sobre la ‘dinámica’ de esta competencia, esta se caracteriza por la presencia de toros que son adecuados con ornamentos especiales, y el ejercicio de los participantes del evento precisamente radica en intentar despojar de dichos ornamentos o banderines a los animales, generalmente ubicados en los cuernos, situación que reviste un alto grado de peligrosidad.

Si bien esta ‘tradicional’ festividad había sido vetada años atrás, más precisamente en 2014 por las autoridades judiciales de ese país, el Tribunal Supremo, la festividad logró continuar vigente gracias a un levantamiento de la prohibición por parte del entonces gobierno de Tamil Nadu en el año 2017.