mundo

EE. UU. anuncia 1.000 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

El Pentágono además prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS.


El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania recibirá asimismo 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee, y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Fotos de la Semana 18 FEB
EE.UU. prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS. Foto AP/Vadim Ghirda - Foto: AP

Esta nueva ayuda eleva a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

“Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, afirma Blinken.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos, el destrozo masivo de infraestructuras, lo que sumió al país en una profunda recesión económica.

El apoyo económico de occidente a favor de Ucrania no cesa, el Banco Mundial anunció más recursos requeridos en el desarrollo de la guerra con Rusia.

Occidente con Ucrania

El Banco Mundial anunció este lunes una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.

Este apoyo adicional ayudará a Kiev a pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, dijo el banco en un comunicado. El monto se entregará en cuotas al gobierno ucraniano, con un primer desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto, según otro comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Ucrania necesita servicios gubernamentales continuos, incluidos de salud, de educación y de protección social, para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, citado en el comunicado.

Getty creativo
El Banco Mundial también anunció el apoyo con 4.500 millones de dólares para Ucrania. - Foto: Getty Images

“Estamos agradecidos con Estados Unidos y nuestros socios por su continuo apoyo (...) y por la generosa subvención que apoyará enormemente a la gente de Ucrania”, agregó.

Esta nueva ayuda eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia financiera de emergencia que el Banco Mundial le ha otorgado a Ucrania, de los cuales más de 6.300 millones se desembolsaron a fines de julio.

“Esta ayuda económica es esencial para apoyar al pueblo ucraniano mientras defiende su democracia frente a la guerra rusa”, dijo la secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, citada en el comunicado de prensa.

El mes pasado, Estados Unidos ya había anunciado un paquete de ayudas a Ucrania por 7.500 millones dólares firmado en mayo por el presidente Joe Biden y los cuales serán canalizados, a través del Banco Mundial.

“Esta última contribución de asistencia económica para Ucrania es parte del compromiso del presidente Biden de apoyar al Gobierno de Ucrania mientras defiende la democracia del país contra la guerra no provocada e injustificable de Rusia”, dijo en ese momento Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE. UU.

Los recursos se destinarán a operaciones críticas en Ucrania, como el pago de los salarios de los trabajadores de la salud, quienes desde que inició la guerra han tenido que trabajar fuerte atendiendo a los soldados y civiles heridos en medio de los enfrentamientos.

Según estimaciones del Banco Mundial, la guerra, que comenzó con la invasión de Rusia a su vecino en febrero, podría provocar que la economía ucraniana se contraiga hasta en un 45% en 2022, de allí la importancia del envío de dichos apoyos económicos por parte de países aliados.

Actualmente, el país del este europeo tiene un déficit presupuestario que crece 5.000 millones de dólares cada mes, exacerbado por su incapacidad para recaudar fondos o acceder a financiamiento en los mercados externos.

Con Información de AFP*

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.