Home

Mundo

Artículo

Brexit
Blinken informó de la “buena conversación” que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

EE. UU. insta a Reino Unido y a la Unión Europea a “seguir negociando” sobre el Brexit

Según un portavoz de la Casa Blanca, la prioridad de Estados Unidos es preservar la paz, la estabilidad y la prosperidad de Irlanda del Norte.

14 de junio de 2022

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instó este lunes a Reino Unido y la Unión Europea a “seguir negociando” después de la publicación de un proyecto de ley británico que supone anular partes del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte pactado entre las partes.

Blinken informó en Twitter de la “buena conversación” que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss “para seguir coordinando el apoyo urgente a Ucrania”.

Este lunes, el gobierno británico ha publicado una propuesta de ley que supone eliminar unilateralmente parte del acuerdo del Protocolo para Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE ante la estupefacción de Bruselas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en un comunicado que “la prioridad de Estados Unidos sigue siendo proteger los logros del Acuerdo de Belfast y preservar la paz, la estabilidad y la prosperidad para la población de Irlanda del Norte”.

“Apoyamos una asociación fuerte y estrecha entre la Unión Europea y Reino Unido. La paz, la seguridad y la prosperidad transatlánticas se ven favorecidas por un Reino Unido fuerte, una Unión Europea fuerte y una relación lo más estrecha posible entre ambos”, indicó Jean-Pierre.

Vale la pena recordar que un estudio publicado por The Observer y elaborado por Opinium reveló que el 42 % de las personas que votaron a favor del Brexit en el referéndum de 2016 tiene una opinión negativa de cómo se ha desarrollado el proceso de salida y sus consecuencias posteriores.

El 26 % de quienes apoyaron el Brexit cree que ha ido peor que lo esperado y el 16 % afirma que creía que el Brexit saldría mal y considera que se ha demostrado.

Entre los votantes favorables a continuar en la Unión Europea (UE), el 86 % cree que el Brexit ha ido mal o peor que lo esperado y solo el 14 % cree que ha ido mejor.

Uno de los responsables de la encuesta en Opinium, Adam Drummond, ha destacado que lo más sorprendente es que los partidarios del Brexit sean ahora más críticos que antes sobre sus beneficios. “Durante gran parte del proceso del Brexit, siempre que planteabas una pregunta sobre si era bueno o malo, todos los partidarios de seguir en la UE decían ‘malo’ y todos los partidarios del Brexit decían ‘bueno’”, explicó.

“Ahora vemos que hay una minoría importante de partidarios del Brexit que dice que las cosas están yendo mal o al menos peor de lo que esperaban, mientras que el 59 % de los partidarios de seguir en la UE dicen ‘creía que iría mal y creo que ha ido mal’, el 17 % de los partidarios del Brexit dice que ‘creía que iría bien y creo que ha ido bien’”, argumentó.

¿Qué es el Brexit?

La Unión Europea está formada por 27 estados tras la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar el bloque.

Esa decisión fue adoptada en un referendo organizado en 2016, en el que 52 % de los votantes optó por la separación de la UE, lo que pasó a ser conocido como Brexit.

Fue el 31 de enero de 2020 cuando el Brexit entró formalmente en vigor, dando pie a un periodo de transición que sirvió para negociar el acuerdo comercial y de seguridad.

Los ciudadanos de la UE son libres de vivir y trabajar en otros países parte del tratado y las empresas pueden comprar y vender los productos de los demás sin impuestos adicionales.

A partir del retiro, el Gobierno británico realizó tratos con 58 de esos países para seguir operando de la misma forma.

Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes.

Los partidarios del Brexit dicen que dejar la UE le dará a Reino Unido más libertad para alcanzar convenios comerciales en todo el mundo.

*Con información de Europa Press.