Tendencias
Fotos de la semana 28 enero
EE.UU. cuestiona el tiempo que podrá sostener el gobierno ruso su esfuerzo bélico con ese nivel de bajas. Foto AP/Alexei Ivanov/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. - Foto: AP

mundo

EE. UU. estima que Rusia ha sufrido cerca de 80 mil bajas en Ucrania

Es la primera vez que el Departamento de Defensa de Estados Unidos realiza una estimación de bajas rusas en territorio ucraniano.

El Pentágono indicó este lunes que estima que el Ejército ruso ha tenido entre 70.000 y 80.000 bajas en lo que lleva la invasión de Rusia a Ucrania, la cual fue ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero de 2022.

“Es seguro estimar que los rusos han tenido entre 70.000 y 80.000 bajas en menos de seis meses. Es la suma de los muertos y heridos en combate. La cifra podría ser algo menor o algo mayor, pero ese es el cálculo estimado y es bastante importante”, afirmó en rueda de prensa el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, según recogen medios estadounidenses.

Además, Kahl cuestionó el tiempo que podrá sostener el Gobierno ruso su esfuerzo bélico con este nivel de bajas. “Es una cuestión interesante y no se puede responder con una gran certeza. Evidentemente, Rusia es un país muy grande”, apuntó.

“Creo que al final dependerá de las decisiones políticas que tome Vladimir Putin sobre seguir reclutando y enviando fuerzas al frente, si decide decretar una movilización nacional o cualquier otra cosa”, añadió, ya que hasta ahora Putin “no ha querido movilizar a todo el país”.

La noticia ayuda a aliviar las tensiones que  llegaron a pensar del inicio de un nuevo conflicto bélico
En su último balance, Ucrania aseguró que han muerto 42.340 militares rusos, 140 de ellos en las últimas 24 horas. - Foto: Getty Images / Sergio Herrera / EyeEm

Hasta ahora, el Departamento de Defensa no había publicado ninguna estimación en este sentido sobre las bajas rusas. Sin embargo, el Gobierno ucraniano sí lo ha hecho, y en su último balance asegura que han muerto 42.340 militares rusos, 140 de ellos en las últimas 24 horas.

Precisamente este lunes el Pentágono anunció mil millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, en el que supone el paquete número dieciocho de ayuda que suman en total más de 9.000 millones de dólares, esto en un esfuerzo por no dejar que el pueblo ucraniano sea invadido en su totalidad por Rusia.

Esta nueva ayuda eleva a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por África, aplaudió estas medidas.

“Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y las capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, afirma Blinken.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos, el destrozo masivo de infraestructuras, lo que sumió al país en una profunda recesión económica.

Por otro lado, se dio a conocer en las últimas horas que los servicios de inteligencia ucranianos lograron detener a agentes rusos, quienes tendrían planeado asesinar al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y al jefe de inteligencia del Ejército.

“El SBU ucraniano “detuvo a asesinos de los servicios especiales rusos que planeaban matar al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al responsable de la inteligencia militar, Kirilo Budanov”, afirmó este servicio en Telegram.

El mensaje en Telegram vino acompañado de un video en el que se ve a personas armadas reduciendo y esposando a dos hombres vestidos de civil que se acercaban a un auto. La detención tuvo lugar en Kovel, al noroeste de Ucrania.

Según el SBU, uno de los supuestos asesinos entró en el país a través de Bielorrusia. También afirmaron que los detenidos preparaban, además de “la eliminación física” de los dos altos cargos, la de un “activista ucraniano” anónimo.

Los capturados habrían sido recompensados con una suma de dinero entre los 100.000 y los 150.000 dólares, aseguró esta fuente. Se espera que se entreguen más detalles sobre la operación y otros planes que tendría la inteligencia rusa para atacar los líderes de las fuerzas militares ucranianas.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.