Home

Mundo

Artículo

El principito, Jorge Barón
El escritor de 'El Principito' y Jorge Barón fueron protagonistas un día como hoy en la historia. El primero en 1900 y el segundo en 1948. Foto: Twitter @Lentejitas y Presidencia de la República | Foto: .

Actualidad

Efemérides 2022: hechos que marcaron la historia un 29 de junio

Un repaso por algunos acontecimientos que ocurrieron en ele mundo en una fecha como esta.

29 de junio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha –pero en años anteriores–, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 29 de junio a lo largo de la historia:

Nace el novelista Antoine de Saint-Exupéry

Exactamente hace 122 años, el 29 de junio de 1900, nació en Lyon, Francia, el novelista y aviador Antoine de Saint-Exupéry. Este personaje, reconocido por su libro El principito, era de procedencia noble, pues su padre tenía el título de vizconde.

Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la aviación francesa en diferentes misiones, en 1940. Tres años después publicó El principito ilustrado por él mismo y que le dio fama mundial. Ese mismo año se incorporó nuevamente a las fuerzas francesas en África del Norte, haciendo vuelos que iban desde Cardeña a Córcega.

El 31 de julio de 1944, durante una de dichas misiones, su avión desapareció en el mar Mediterráneo. “Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido uno”, dice una de las frases célebres de su reconocida obra.

Se crea la Fundación Nobel

Un día como hoy, de 1900, se fundó esta institución que tiene a cargo la financiación del reconocido Premio Nobel, sin necesidad de estar involucrada en el proceso de selección de los galardonados.

La Fundación fue instaurada en honor a la última voluntad de Alfred Nobel, el creador de la dinamita. En su testamento, el científico expresó que deseaba que su dinero fuera para premiar a quienes dedicaban su vida a la física, química, paz, medicina o literatura.

Nace el presentador Jorge Barón

Hoy está cumpliendo una de las figuras más reconocidas de la televisión colombiana. Jorge Barón nació un 29 de junio de 1948 en Ibagué, Colombia. Hace poco, el empresario tolimense entró al reconocido Guinness World Records como el presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria en el mundo.

El show de las estrellas, como es llamado el programa musical, suma más de medio siglo al aire. “Convertir El show de las estrellas en un programa de entretenimiento y con un componente social bien importante me enorgullece”, dijo el presentador a SEMANA.

Presidente Duque entrega a Jorge Barón premio Guinness Records

Sale a la venta el primer iPhone

Un 29 de junio de 2007 salió a la venta el primer iPhone de Apple y fue llamado ‘iPhone 3G’. La salida al mercado de este, cambió por completo la industria y pavimentó el camino de los que hoy conocemos como smartphones.

El primer celular de la reconocida marca de Steve Jobs estaba restringido a la red AT&T, es decir, que se limitaban sus funciones a unos pocos usuarios que pudieran adquirirlo a pesar de su costo. Con el tiempo, Apple tuvo que bajar un poco su valor para que más personas pudieran acceder a él.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 listó una serie de hechos que sucedieron un 29 de junio en el mundo:

1956: la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio en Estados Unidos con el dramaturgo Arthur Miller.

1986: con Diego Armando Maradona a la cabeza, la selección de fútbol de Argentina, se volvió campeona del mundo en la Copa de México de 1986.

2010: se lanza el servicio en línea PlayStation Plus de la mano de Sony Computer Entertainment.

2021: fallece Alí Humar, actor, director y presentador de televisión colombiano, reconocido por dirigir durante varios años Sábados felices.