Home

Mundo

Artículo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Foto: Twitter (@DrGiammattei)

Mundo

Ejército de Guatemala se pronunció sobre “posible ataque a la comitiva y la integridad del señor presidente”

El hecho se presentó en la tarde de este sábado, 30 de julio, cuando el mandatario Alejandro Giammattei se encontraba en una aldea del occidente del país.

31 de julio de 2022

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

El funcionario les dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y personas armadas ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

“Unidades del Ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación; sin embargo, los integrantes del mismo, al notar la presencia del personal militar, iniciaron una serie de disparos, a la cual respondieron los soldados”, indicó.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

En la refriega, un presunto ciudadano de México resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital, mientras que sus acompañantes huyeron al lado mexicano, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.

En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador.

“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la República se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Agregó que “los operativos de investigación continúan por (las) fuerzas de seguridad de Guatemala y de México” para “recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas”, detalló el texto.

Visita de Giammattei a Ucrania

El presidente Giammattei visitó Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodímir Zelenski por el daño causado tras la invasión rusa, y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

“Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado: inflación, incremento de los costos de la vida y, por ende, más pobreza”, afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno guatemalteco.

El gobernante guatemalteco afirmó que esa situación prevé en el futuro “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”. Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.

La visita de Giammattei respondió a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, sin dar más detalles ni precisar el tiempo que durará su estadía.

Zelenski consideró que “en todo el mundo se están sufriendo las graves consecuencias de la agresión rusa, como la crisis alimentaria y desestabilización de los precios”.

“El costo de vida está aumentando injustamente, solo juntos podemos proteger el mundo y el orden jurídico internacional”, aseguró tras agradecer el apoyo de Guatemala a la soberanía de Ucrania y a la creación de un tribunal penal especial “para castigar a Rusia por la agresión”.

Durante la visita, los gobernantes acordaron suprimir la visa obligatoria a los guatemaltecos, así como establecer diálogo comercial a proyectos concretos sin intermediarios.

*Con información de la AFP.