mundo

Arrestado periodista que denunció presuntos casos de corrupción del gobierno de Guatemala

El comunicador es acusado por presunto lavado de dinero.


La Policía de Guatemala arrestó este viernes al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

Zamora fue detenido en su residencia en el sur de Ciudad de Guatemala señalado de lavado de dinero en una investigación bajo reserva, dijo a la AFP Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

“Fue capturado por un caso de posible lavado de dinero. No es por su labor periodística, sino como empresario”, declaró Pantaleón. Policías y fiscales también allanaron la sede del rotativo en una operación que el medio atribuyó a represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y de Porras, respaldada por Giammattei.

“La fiscal general [Consuelo Porras] concreta las amenazas vertidas contra el presidente de El Periódico. No nos callarán”, indicó el diario en sus redes sociales.

En septiembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que el Poder Judicial ordenara investigar a El Periódico por haber publicado la declaración de un testigo sobre supuestos actos irregulares de Porras.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llegó al edificio de tribunales en el centro capitalino donde se espera sea trasladado Zamora. “Estamos en un momento muy difícil. Yo no quisiera pensar que estamos llegando a ser una Nicaragua 2.0″, dijo Rodas en referencia al procesamiento y condena de periodistas críticos del presidente Daniel Ortega en los últimos años.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, cargo que Giammattei rechaza. Allí figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su lado, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la ONG Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés), señaló en Twitter que la detención “es un ataque inaceptable al ejercicio del periodismo”.

“No hay democracia sin libertad de expresión”, indicó.

El MP, bajo conducción de Porras, ha sido cuestionado por detener y procesar a varios jueces y fiscales antimafias, aunque la entidad asegura que todos ellos incumplieron funciones.

La fiscal ha sido sancionada por Washington e incluida en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos”, o Lista Engel.

Visita del presidente de Guatemala a Ucrania

Este lunes (25 de julio) el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó territorio ucraniano, en el marco de una visita oficial que se consolida como el primer viaje de un mandatario latinoamericano a ese país desde el inicio de la guerra desatada por la ocupación rusa el 24 de febrero.

En su visita, Giammattei expresó su voz de solidaridad con el gobierno local de Volodímir Zelenski, rechazando los daños que en ese país ha generado la guerra, aumentando las secuelas del conflicto y reconociendo que tiene implicaciones y efectos en todo el mundo.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el mandatario guatemalteco afirmó que “una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y, por ende, más pobreza”, reconociendo la forma en la que el conflicto ha tenido secuelas en todo el mundo, especialmente en países que dependen alimentariamente de algunos de los productos que desde Rusia y Ucrania se exportan.

En una rueda de prensa conjunta entregada por los correspondientes mandatarios, el dirigente latinoamericano lamentó que la situación actual que vive Ucrania pueda desencadenar “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”.

Guatemala está ubicada en uno de los sectores del orbe que se ha manifestado gravemente afectada por lo sucedido en Ucrania, reconociendo que Centroamérica es una zona que presenta una elevada tasa de importación de cereales, y la mayoría de los alimentos de ese tipo que se consumen proviene de la zona mundial en pugna.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la poco común visita respondió a una invitación expresa que hizo Zelenski a Giammattei en el mes de junio, según confirmaron miembros de la delegación centroamericana.

*Con información de la AFP.