Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

"El apoyo al terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz": OEA

En cabeza de Luis Almagro, el organismo multilateral rechazó el supuesto apoyo que estaría dando el gobierno de Nicolás Maduro a las disidencias de las Farc y el ELN. A su vez, agradeció a Colombia por recibir a los migrantes venezolanos que huyen del régimen.

30 de septiembre de 2019

El jueves de la semana pasada, Iván Duque entregó a las Naciones Unidas el informe “Amenazas a Democracia, Seguridad y Paz Regional”. Un dossier que alertaba a la comunidad internacional "sobre acciones terroristas de Grupos Armados Organizados con el apoyo de la dictadura Maduro". Pero este documento, resultó tener, por lo menos, tres fotos que no correspondían al lugar y a la fecha que señaló el mandatario. Sin embargo, después de días de escándalos sobre la procedencia de las imágenes, las disculpas del ministro de Defensa y el retiro del jefe de inteligencia; se conoció un mensaje de apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al documento que Duque le dio a la ONU.

El 26 de septiembre, Luis Almagro, secretario general de este organismo, publicó en su cuenta de Twitter que recibía el dossier donde se establecía "la complicidad de la dictadura de Venezuela con acciones terroristas de grupos armados organizados". En el video de la entrega se ve a Iván Duque, al canciller Carlos Holmes Trujillo y al embajador ante la OEA, Alejandro Ordoñez, posando junto a Almagro.

Aunque las imprecisiones gráficas de ese documento han sido confirmadas por el propio ministro Guillermo Botero y las fuerzas militares, la OEA expidió un comunicado en la noche de este lunes en el que dice que la sistematización y análisis de las pruebas de la colaboración del régimen venezolano a grupos armados ilegales colombianos hechas por el gobierno de Duque "son relevantes para fortalecer la paz y la seguridad en el hemisferio"

El comunicado señala que la connivencia del gobierno de Nicolás Maduro con el ELN y disidentes de la Farc en el territorio vecino constituyen un crimen contra la paz. La OEA relata que las "las políticas deliberadas de hambre, desnutrición infantil, apagones y escasez de agua del régimen madurista han tenido un impacto directo sobre la población". Y, más adelante, agrega que "el apoyo al terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz y la seguridad hemisférica".

El organismo enfatiza en que la dictadura de Maduro estaría financiando a estas organizaciones criminales y expresa que Colombia ha sido "el principal país afectado por estos crímenes contra la paz del régimen madurista". Además, resalta que los trabajos continuos del gobierno de Iván Duque son relevantes para "fortalecer la paz y la seguridad" de la región, en especial, al acoger a más de un millón de venezolanos que han migrado por culpa de la crisis social y económica de su país. 

Siguiendo con las pullas al gobierno de Maduro, la OEA señala que "la evidencia de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de atrocidad y de la participación con grupos terroristas y crimen organizado del Régimen –como ha sido demostrado en varios informes- hacen cada vez más necesaria una voz uniforme de condena de la comunidad internacional".