mundo

El escalofriante número de crímenes de guerra efectuados por Rusia en la capital de Ucrania

Tras lo revelado en Bucha, funcionarios del gobierno ucraniano dieron a conocer la cifra de estos atroces hechos en Kiev.


El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, denunció en medios de comunicación locales la gran cantidad de crímenes de guerra que el ejercito de Rusia ha llevado a cabo en la capital ucraniana.

Según datos ofrecidos por Monastyrsky serían más de 1.200 crímenes de guerra los que habrían ejecutado los militares rusos. “Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos en nuestros territorios”, dijo el funcionario público.

Las declaraciones se dan luego de las fosas comunes que se encontraron en la localidad de Bucha, donde varios cuerpos de civiles ucranianos fueron dejados por el ejército ruso en las calles de esa población, algunos con las manos amarradas y tiros de gracia en su cabeza.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió reconocer el “genocidio” supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueran encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha. “Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, afirmó, vestido con un chaleco antibalas.

El ministerio ruso de Defensa acusó a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” de civiles asesinados por las fuerzas de Moscú en varias ciudades tras la conmoción internacional por el descubrimiento de cadáveres en la localidad de Bucha.

“Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

“Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy (noreste), Konotop (noreste) y otras localidades”, añadió. Rusia negó “categóricamente” cualquier masacre, puso en duda la fiabilidad de las imágenes tomadas en ese municipio y denunció una campaña de “desinformación”.

En medio de la trágica situación que se vive en Europa del Este, Rusia aseguró que ha intensificado la ayuda humanitaria en las zonas que controla en Ucrania, durante una visita a Moscú del Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Martin Griffiths.

Durante una reunión con el alto funcionario de la ONU, el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomin, destacó “el aumento de la asistencia humanitaria a la población ucraniana en las zonas controladas por las fuerzas armadas rusas” y en las zonas separatistas prorrusas del este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Fomin también culpó a Kiev del “deterioro de la situación humanitaria”, acusando a las autoridades ucranianas y a los “batallones nacionalistas” de “retener a los civiles en las ciudades” afectadas por los combates.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.