Las filtraciones de los Uber files pusieron en jaque a más de un mandatario en Europa. - Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

mundo

El escándalo de los ‘Uber files’ y otras seis noticias internacionales de la semana

El diario británico The Guardian reveló 124.000 documentos de la plataforma Uber que dan cuenta de hechos ocurridos entre 2013 y 2017.

Los archivos produjeron un escándalo mundial, pues evidencian las malas prácticas de la empresa en distintos países del mundo. Muchos de los correos están firmados por el entonces presidente Travis Kalanick, quien tuvo que dimitir tras ser acusado de acoso sexual y laboral. “La violencia garantiza el éxito”, escribió como consejo frente a las manifestaciones de los taxistas en París.

El diario también reveló cómo Uber utilizó una tecnología denominada el “interruptor de emergencia” para evadir los controles que hacían las autoridades de Países Bajos. “Por favor presiona el interruptor de emergencia inmediatamente”, escribió el ejecutivo a un empleado vía correo electrónico. “El acceso debe apagarse en AMS (Ámsterdam)”, señaló. Aún se esperan nuevas revelaciones.

Frase

“Un rayo de esperanza para mitigar el sufrimiento humano y aliviar el hambre en el mundo”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. - Foto: Pedro Fiuza/NurPhoto

Dijo António Guterres, secretario general de la ONU, quien trabaja en las discusiones entre Rusia y Ucrania para desbloquear exportaciones de granos en el mar Negro.

Cifra

750.000 millones de dólares

Edificaciones bombardeadas en Ucrania. - Foto: 2022 Getty Images

Son los necesarios para reconstruir su infraestructura, ciudades y sistema productivo va a necesitar Ucrania después de la destrucción generalizada producida por las fuerzas rusas.

Foto

Fuga de prisión

Casey White, el preso que supo escapar de la prisión junto a su guardia. - Foto:

La historia de película de Casey White, el preso que se fugó con su guardia, no termina. Ahora, el proceso está en manos de los tribunales. En el del circuito del condado de Lauderdale, White fue acusado de homicidio.

La oficial Vicky White habría estado involucrada en la fuga del recluso, quien fue sentenciado a 75 años por la muerte de Connie Ridgeway, una mujer de 58 años, y otra serie de crímenes. Investigadores conocieron que Vicky White vendió su casa semanas antes de la fuga y retiró 90.000 dólares en efectivo en varios bancos, había dicho el jefe de la Policía del condado de Lauderdale, Rick Singleton, la semana pasada. “Sabemos que ella participó” en la fuga, dijo Singleton en rueda de prensa.

Estados Unidos

Armamento para Rusia

Entre el armamento de Estados Unidos le envío a Ucrania están varios drones. - Foto: Yves Choquette/NurPhoto

La Casa Blanca informó que Rusia se está apoyando en Irán para que le proporcione vehículos aéreos no tripulados. Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró en una rueda de prensa que Irán proporciona armas similares (drones) a la milicia chií para la guerra de Yemen. “Nuestra información indica que el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones, incluyendo drones con capacidad de armas, en un plazo acelerado”, alertó Sullivan, según el periódico The Hill.

Todo esto, días antes de que Joe Biden viajara a Oriente Medio. Además, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará, la semana que viene, una visita oficial a Irán en la que se reunirá con sus homólogos iraní y turco, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Reino Unido

El sucesor de Johnson

Ya suenan los tres candidatos más fuertes a suplir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. - Foto:

Comienza la carrera para reemplazar a Boris Johnson. El Partido Conservador y el Partido Laborista se alistan para la contienda electoral. Tras una primera vuelta de la votación, reservada para los diputados conservadores, el exministro de Finanzas Rishi Sunak quedó en cabeza, con 88 votos.

Le siguen la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 50, según los resultados anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votación, informó AFP. De acuerdo con las reglas, los aspirantes que reciban menos de 30 votos van a quedar eliminados. En las próximas semanas seguirán las votaciones para que al final únicamente queden dos contendientes en la carrera.

Roma

Mujeres en el Vaticano

El papa Francisco dio su bendición para que haya una mayor participación de mujeres en el Vaticano. - Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El papa Francisco nombró a tres mujeres como miembros del Dicasterio (ministerio) para los Obispos. “Estoy abierto a darles una oportunidad (a las mujeres)”, dijo el sumo pontífice en entrevista exclusiva que tuvo con Reuters.

Se trata de la hermana Raffaella Petrini, quien actualmente es secretaria general del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano; la monja francesa Yvonne Reungoat, quien fue superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas. El trascendental nombramiento se dio a conocer a la comunidad internacional mediante Vatican News a otros nuevos líderes de la Iglesia en el mundo. Con su decisión, el papa sigue generando revuelo en un sector del catolicismo y esperanza en otro más liberal.