Home

Mundo

Artículo

Trump
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Mundo

El FBI entrevistó a exabogados de la Casa Blanca por el caso Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos sigue en el ojo del huracán, luego de que su casa en Mar-a-Lago fuera allanada para dar con documentos clasificados.

16 de agosto de 2022

Este martes 16 de agosto, se dio a conocer que el FBI entrevistó a los exabogados de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, luego de terminar su gobierno, debido a la investigación por los documentos clasificados encontrados en su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Según el periódico The New York Times, los abogados Pat Cipollone y Patrick Philbin hablaron con las autoridades, quienes notificaron en su momento que hacía falta documentos clasificados.

Asimismo, los investigadores se comunicaron con Philbin en primavera del presente año, al momento en que se estaban llevando a cabo las investigaciones para determinar por qué llegaron más de una decena de cajas de material, entre ellos material clasificado, a su propiedad. Sin embargo, el citado periódico no especificó cuándo fue la entrevista con Cipollone.

De igual manera, el Times manifestó que Philbin quiso ayudar a recuperar el material, pero, según el abogado, el exmandatario se resistió de una forma vehemente a las súplicas de sus demás asesores.

Además, sus asesores confirmaron que Trump respondía que los documentos eran de su propiedad. “No es suyo, es mío”, aseveró Trump. Por ahora, Philbin y Cipollone se han negado a dar declaraciones a los medios de comunicación en ese país sobre la situación que se vive al rededor del expresidente.

Cabe mencionar que Trump, en enero del presente año, devolvió un total de 15 cajas con material de Archivos Nacionales, pero el Departamento de Justicia emitió una citación en mayo por la falta de documentos que se encontraban en su residencia en el estado de La Florida.

Departamento de Justicia rechazó publicar motivos del allanamiento a mansión de Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso el pasado lunes a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar la semana pasada la casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida.

Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en un país ya de por sí dividido.

Pero el Departamento de Justicia se opuso, porque considera que “existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada”.

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.

Pero ahora la solicitud versa sobre un documento que contiene “hechos de investigación detallados y de importancia crítica”, así como “información altamente confidencial sobre los testigos”.

De hacerse público, este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así “comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación”.

Por su parte, Donald Trump, quien pretende volver a presentarse a la presidencia en 2024, aseguró que los documentos embargados habían sido desclasificados.

Además de las investigaciones sobre sus prácticas comerciales, Trump se halla bajo la lupa por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de sus seguidores.

Asimismo, Trump manifestó que tiene los pasaportes perdidos y dijo que el FBI se los llevó arbitrariamente. El expresidente de Estados Unidos afirmó el lunes que sus pasaportes fueron “robados” durante el allanamiento que realizó el FBI.

“En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un opositor político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Finalmente, la acción implicaría que el exmandatario no podría salir del país. Hasta el momento, se desconoce qué pasaportes fueron incautados y cuál es el motivo por el que los agentes del FBI se los llevaron.

*Con información de Europa Press y AFP.