Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Estados unidos

El fentanilo gana terreno en los Estados Unidos y otras noticias internacionales

El opioide sintético, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, preocupa a las autoridades del país norteamericano.

29 de octubre de 2022

Un total de 17 personas relacionadas con carteles enfrentan cargos federales en Estados Unidos luego de la incautación de más de 350.000 pastillas de fentanilo y 500 kilos de metanfetamina, según la oficina del fiscal federal para el Distrito Oeste de Washington.

“Estas personas traían grandes cargamentos de metanfetamina, heroína, fentanilo y cocaína desde la frontera y por la I-5 hacia el noroeste del Pacífico”, dijo el fiscal federal Nick Brown durante una conferencia de prensa. Recientemente, “un vehículo recreativo cargado con drogas fue sacado de la carretera y confiscado por la policía, pero eso no los desanimó. La intervención telefónica reveló que varias organizaciones continuaron reclutando conductores y vehículos para transportar sus drogas”, afirmó Brown.

Entre los presuntos responsables se encuentran José Paleo, de California; Octavio Guzmán, de Huntington Park, California; y Glauco Guardado Rodríguez, de Seattle.

Frase

“El diablo entra por ahí”

“El diablo entra por ahí”, afirmó el papa Francisco | Foto: getty images

Cifra

9.026 casos de viruela del mono se registran en Brasil, convirtiéndose en el país con más contagios en América Latina.

9.026 casos de viruela del mono se registran en Brasil, convirtiéndose en el país con más contagios en América Latina. | Foto: getty images

Foto

Precios exorbitantes

Miembros de Healthcare Foundation protestan en Estados Unidos contra las políticas de precios del fabricante de medicamentos Gilead Sciences | Foto: ap

Miembros de Healthcare Foundation protestan en Estados Unidos contra las políticas de precios del fabricante de medicamentos Gilead Sciences. “Soy una de las muchas voces que se oponen a la codicia farmacéutica. Gilead se preocupa más por el dinero que por las vidas”, afirma una paciente.

Perú

En libertad

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Perú falló para revocar la prisión preventiva interpuesta a Yenifer Paredes. | Foto: getty images

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Perú falló para revocar la prisión preventiva interpuesta a Yenifer Paredes.

La Fiscalía investiga a la cuñada del presidente por presuntamente ser miembro de una organización criminal liderada por Pedro Castillo, según el Ministerio Público. El objetivo de este grupo ilegal era crear licitaciones falsas para empresarios a cambio de dinero. Paredes admitió que trabajó para una compañía que el año pasado ganó una licitación con el Estado por cerca de un millón de dólares.

El Ministerio Público sostiene que puede llegar a solicitar una pena de 23 años de cárcel para Paredes por los delitos de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal y colusión.

Alemania

Luz verde al cannabis

Esta semana, el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, señaló que su país camina para que en 2024 el cannabis sea legal, pues, según argumenta, es necesario si se quiere poner fin a la lucha contra los delitos relacionados con las drogas. | Foto: getty images

Además,“La ley también reducirá el consumo, particularmente entre los jóvenes. El objetivo es una mejor salud y un menor consumo”, dijo en Twitter. La prohibición para los menores de 18 años seguirá vigente. El proyecto, que pasará a revisión de la legislación europea, da vía libre a la compra y tenencia personal “de una cantidad máxima de 20 hasta 30 gramos”, afirmó el ministro Lauterbach.

China

Tercera ronda

El polémico gobierno de Xi Jinping continúa su trayectoria y no le da tregua al mundo de conocer a un nuevo líder chino. | Foto: getty images

El polémico gobierno de Xi Jinping continúa su trayectoria y no le da tregua al mundo de conocer a un nuevo líder chino. Al final del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), Xi comenzó su tercer mandato y lo hizo de la mano de quienes considera sus seis hombres más leales: Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.

Sin embargo, esto no fue tomado con agrado por los inversionistas, quienes consideran que no se había visto algo así desde la era de Mao. Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong y Nueva York se desplomaron, y el yuan alcanzó su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en casi 15 años.