Home

Mundo

Artículo

McDonald's ruso
Versión rusa de un menú nuevo en un antiguo restaurante McDonald's durante la ceremonia de apertura en Moscú de los restaurantes. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) | Foto: AFP

RUSIA Y UCRANIA

El impronunciable nombre que tiene ahora McDonald’s en Rusia con el nuevo dueño

Desde este domingo, la legendaria cadena de restaurantes de hamburguesa reabre, tras ser rebautizada por un nuevo propietario. El país que atacó a Ucrania está sometido a sanciones económicas por otras naciones, lo que llevó a la salida de ese negocio de su territorio.

12 de junio de 2022

“Vamos para ‘Vkousno i tochka’.” Así es el nuevo plan en Rusia, donde los antiguos restaurantes del grupo McDonald’s fueron rebautizados, tras la salida de ese país, después de 30 años de presencia, de la cadena de hamburguesas.

Todo se debe a una reacción al conflicto en Ucrania, por lo cual, muchas naciones han aplicado sanciones económicas a Rusia, pero en el caso de McDonalds, apareció un nuevo propietario que compró el negocio y lo rebautizó como ‘Vkousno i tochka’, que quiere decir “Delicioso punto”.

El anuncio del nuevo nombre lo dio a conocer Oleg Paroyev, director general del grupo ruso, ahora propiedad de Alexander Govor.

Durante la conferencia de prensa en la que hicieron las declaraciones, los voceros de los nuevos dueños del negocio de McDonald’s en Rusia, aseguraron que los 51.000 exempleados de la cadena de restaurantes en toda Rusia conservarán su trabajo.

“Estoy muy orgulloso de que se me haya dado el honor de desarrollar esta empresa. Soy ambicioso y planeo no solo abrir los 850 restaurantes, sino también desarrollar otros nuevos”, dijo Govor.

El empresario tiene 62 años y operaba desde 2015 bajo la franquicia McDonald’s 25 restaurantes en varias ciudades de Siberia, hasta que llegó a un acuerdo de compra del negocio el 19 de mayo pasado, tres días después de que McDonald’s informara sobre su salida del mercado ruso.

Con un nuevo logotipo para sustituir los arcos dorados de McDonald’s, el primer restaurante bajo propiedad rusa abre este domingo en la plaza Pushkin, en Moscú.

Este es el restaurante histórico donde el primer McDonald’s abrió, con enormes colas, en enero de 1990, poco menos de dos años antes del colapso de la Unión Soviética.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, visitó en la mañana del domingo ese restaurante emblemático, y aseguró en la mensajería de Telegram que “la calidad del servicio seguiría siendo la misma”. En total, 15 puntos de venta abren este domingo en la capital rusa.

Paroyev dijo que los precios de las hamburguesas serían ligeramente más altos que los de la cadena estadounidense debido a la inflación en Rusia, pero aseguró que seguirían siendo “asequibles”.

McDonald’s, que había cerrado temporalmente sus restaurantes en Rusia a principios de marzo, anunció el 16 de mayo que se retiraba definitivamente del país y que vendía todas sus operaciones, justificando esta decisión por la necesidad de “mantenerse inflexible” con respecto a sus “valores”.

Mc Donalds
Los arcos dorados que forman una M ya no se volverá a ver en Rusia. (AP Photo/Nam Y. Huh, File) | Foto: AP

De acuerdo con las declaraciones dadas hasta el momento, a los medios de comunicación y agencias de noticias, “aunque el nombre cambia el amor queda”. De hecho, ese será el lema con el que manejarán los antiguos locales de McDonald’s en Rusia, ahora como una marca local.

Un nuevo ‘look’

Los restaurantes tendrán un nuevo ‘look’. El logo amarillo de un par de arcos dorados que forman una M, fue reemplazado por dos rayas estilizadas naranjas que representan dos papas fritas acompañadas de un punto rojo.

“Intentamos hacer todo lo posible para que nuestros clientes no noten ninguna diferencia, ni en el ambiente, ni en el gusto, ni en la calidad”, afirmó Paroyev.

Entre tanto, Govor prometió que “el gusto no cambiará”, y que, por el contrario, “intentará que sea mejor”.

Con esas premisas tienen la expectativa de que el número de clientes no disminuya sino que aumente. “Sobre todo que ahora es una empresa totalmente rusa”, dijo Govor.

Por lo pronto, el domingo en la mañana, desde antes de hora prevista para la apertura, ya decenas de personas esperaban delante del local más emblemático de la marca en la plaza Pushkin de Moscú.

Con información de AFP