Home

Mundo

Artículo

El salario mínimo en Argentina subió 20 % y quedará en 70 mil pesos
El salario mínimo en Argentina subió 20 % y quedará en 70 mil pesos | Foto: Getty Images / Jo McRyan

Mundo

El increíble aumento del salario mínimo en Argentina; en Colombia también se plantea esa cifra

La inflación en el país podría llegar al 100 % al finalizar 2022.

23 de noviembre de 2022

El Gobierno de Argentina anunció un incremento del salario mínimo del 20 %, el cual elevará los sueldos más bajos estipulados por ley hasta los 70 mil pesos argentinos.

Así lo acordó el Ejecutivo en el Consejo del Salario con los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con quienes ha pactado abordar la subida en cuatro tramos mensuales hasta marzo de 2023.

De este modo, el salario mínimo, que actualmente se encuentra en 57.900 pesos, subirá un 7 % en diciembre de 2022, 6 % en enero, 4 % en febrero y otro 3 % en marzo de 2023, lo que para el Ministerio del Trabajo significará una subida del 110,5 % de los salarios mínimos en un año.

“Tomada con mayoría absoluta de los integrantes del Consejo del Salario, es otra muestra del valor de nuestra democracia: no hay forma de hacer política sin diálogo. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa en donde todos ganen”, señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras llegar al acuerdo.

El mandatario agradeció y ratificó la importancia y las responsabilidades que cada uno de los sectores han asumido para llevar adelante una propuesta de subida de salarios en aras de combatir la alta inflación que afrontan los argentinos, de modo que puedan recuperar capacidad adquisitiva.

“Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar”, afirmó la ministra del Trabajo de Argentina, Kelly Olmos. “Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno, y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca, se concrete”, para “recuperar capacidad adquisitiva”, agregó.

En Colombia también se tiene pensado un aumento del 20 % en el salario mínimo para 2023

Analistas proyectan que el salario mínimo para el próximo año puede subir entre 15 % y 20 %, debido a la alta inflación que ha registrado el país durante este año. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra anual de octubre estuvo en 12,22 %.

Por ejemplo, Mario Hernández, uno de los más reconocidos empresarios en Colombia, lanzó su propuesta a través de las redes sociales, asegurando que el aumento debería ser del 20 % ante la crisis inflacionaria.

“Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el 14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20 % y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social.

Otro de los sectores que se ha encargado de comenzar con la discusión sobre el aumento es Corficolombiana, una Corporación Financiera con inversiones en infraestructura energía, hoteles y agroindustria. Para ellos, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá del 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se encargó en que el precio de los combustibles no subiera mes a mes.

Fedesarrollo también ha lanzado cifras sobre el incremento al salario mínimo manifestando que podría ser del 20 % o más. Por otra parte, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

*Con información de Europa Press.