Home

Mundo

Artículo

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los gobernantes armaran a sus países para defenderse.
La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los gobernantes armaran a sus países para defenderse. | Foto: Getty Images / Colin Anderson Productions pty ltd

Mundo

El mundo se prepara para una guerra: países gastaron cifras astronómicas en armamento en 2022

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que los ejércitos adquirieran nuevos equipos de defensa.

24 de abril de 2023

El mundo no vive un conflicto bélico de grandes dimensiones desde el término de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) muestra que el mundo tuvo un gasto militar de 2,24 billones de dólares, poniendo una cifra récord.

Según el informe, el gobierno de Vladimir Putin elevó su gasto militar en 2022 en un 9,2 % alcanzando los 86.400 millones de dólares. Las cifras publicadas a finales de año ya anticipaban una subida del 34 % con respecto a los presupuestos planteados en 2021.

Bájmut
La guerra que se libra en Ucrania hizo que los países gastaran más de su presupuesto en armamento. | Foto: AP

En el caso de Ucrania, el gasto alcanzó los 44.000 millones de dólares. Equivale a un incremento del 640 %, un alza sin precedentes para solo un país en toda la serie histórica del SIPRI y que implica elevar al 34 % la carga militar sobre el PIB. Antes de la invasión era de apenas 3,2 %.

El instituto incluye también entre los países con subidas más pronunciadas en el gasto a varios cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Finlandia con 36 %, Lituania 27 %, Suecia 12 % y Polonia 11 %.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Tanques, misiles y armas de fuego fueron adquiridas por varios países del mundo. | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

En términos generales, el gasto militar de los países de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022, lo que en términos reales implica superar por primera vez los datos de 1989.

Top 5 de los países que más gastaron

Estados Unidos es el país que lidera este ranking con 877.000 millones de dólares, 39 % del gasto militar mundial.

El motivo del conflicto sería la toma de Taiwán por parte de China
Estados Unidos incrementó en 39 % el gasto militar. | Foto: Getty Images / Michael Sugrue

El aumento del 0,7 % en términos reales del gasto estadounidense habría sido aún mayor de no haber sido por la elevada inflación, según el SIPRI, que también constatan los efectos de la guerra en Ucrania y en particular la ayuda proporcionada a Kiev, de 19.900 millones de dólares, para enfrentar al ejército de Rusia.

China se mantuvo como el segundo país con mayor gasto militar del mundo en 2022, con cerca de 292.000 millones de dólares, un 4,2 % más que el año anterior. El gigante asiático mantuvo una tendencia al alza durante 28 años, al tiempo que también suben los datos del vecino Japón, que alcanza los 46.000 millones de dólares.

Los vehículos militares de la Fuerza Terrestre bajo el Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán.
China es el segundo país del mundo en gasto militar. El gigante asiático tiene en su poder un gran arsenal de guerra. | Foto: Reuters / Comando del Teatro del Este

En cuarto lugar, se sitúa India, que elevó su gasto un 6 %, llegando a los 81.400 millones de dólares, y Arabia Saudí figura en la quinta plaza, al subir 16 %, alcanzando los 75.000 millones de dólares. En el caso saudí, es el primer aumento desde el año 2018.

*Con información de Europa Press.