Home

Mundo

Artículo

El servicio meteorológico del país advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de menos 51 grados Celsius.

MUNDO

El noreste de EE. UU. se prepara para una ola de frío “épica”

El servicio meteorológico del país advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de menos 51 grados Celsius.

4 de febrero de 2023

El noreste de Estados Unidos y Canadá se preparan este viernes para una ola de frío “épica”, con temperaturas extremadamente bajas en algunas zonas, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de menos 51 grados Celsius.

“Esta es una ola ártica épica y generacional”, señaló la oficina del NWS en Caribou, cerca de la frontera de Maine con Canadá.

Tormenta en Los Estados Unidos.
Tormenta en Los Estados Unidos. | Foto: AP

También advirtió que en tales condiciones, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos.

“No puede enfatizarse lo suficiente el peligro de no estar preparados, sin refugio contra los elementos y sin el equipo de supervivencia de invierno adecuado”, señaló.

Los pronósticos anticipan que las condiciones más extremas tendrán lugar en la noche del viernes y la mañana del sábado, con advertencias de sensación térmica extremadamente baja en buena parte de Nueva Inglaterra.

Se espera que la ciudad de Boston y las áreas circundantes sufran una sensación térmica de -34 °C, mientras que se espera que en la urbe de Nueva York sea de -23 °C, según el NWS.

En Canadá, el viento hizo que en la ciudad de Montreal la sensación térmica fuera de -41 °C el viernes por la tarde.

Se espera que los termómetros bajen a -50 °C en las regiones norteñas de Quebec.

Tormenta de nieve, Estados Unidos
Se ve un automóvil varado en el estacionamiento de un negocio en Elmwood Village de Buffalo, Nueva York, el lunes 26 de diciembre de 2022. (Joseph Cooke/The Buffalo News via AP) | Foto: AP

La bruma blanca del mar Ártico se elevó sobre partes del río San Lorenzo debido a los vientos fríos extremos que pasaban sobre el agua descongelada.

La compañía eléctrica Hydro-Québec dijo que se estaba preparando para un consumo histórico de electricidad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado y pidió a los usuarios que reduzcan su uso.

En Ottawa, la capital canadiense, una tormenta de nieve con vientos de 60-70 km por hora redujo en la noche del jueves y en la madrugada del viernes la visibilidad a prácticamente cero.

Se pronostica una mejora para el domingo.

El pentágono informa que el globo que envió China a Estados Unidos sigue en el aire

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes una visita a Pekín tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.

“Hay un globo de vigilancia chino que actualmente sobrevuela Estados Unidos a gran altura, esta es una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense”, dijo un funcionario de la Secretaría de Estado que pidió mantener el anonimato.

Por lo tanto, la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, añadió.

Pero el funcionario “confía” en la capacidad de Estados Unidos para mantener el diálogo con China.

Las fuertes ráfagas de viento han causado problemas para los ciudadanos que caminan por las calles de Los Ángeles, California, una de las ciudades afectadas por la bomba ciclónica
La compañía eléctrica Hydro-Quebec dijo que se estaba preparando para un consumo histórico de electricidad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado y pidió a los usuarios que reduzcan su uso. | Foto: Getty Images / Luis Sinco / Colaborador

El Pentágono señaló que el denominado “globo espía” aún sigue volando sobre territorio estadounidense y que se encuentran monitoreando su trayectoria.

Washington aseguró en la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aerostato que volaba a gran altura, ni sobre el hecho de que se usaba con fines de “vigilancia”.

Misiles nucleares

Actualmente, el globo vuela “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.

Concretamente, sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Con información de AFP.