Home

Mundo

Artículo

Filipinas y Estados Unidos tiene colaboración militar, en caso que China tome acciones hostiles
Filipinas y Estados Unidos tienen colaboración militar, en caso que China tome acciones hostiles. | Foto: Getty Images / Jes Aznar

Mundo

El país asiático que reta a China; “un ataque armado contra nuestro Ejército invocaría la defensa de Estados Unidos”

Los continuos ejercicios militares de las Fuerzas Armadas chinas tienen en alerta a varios países de la región.

2 de mayo de 2023

Las tensiones entre China y algunos países asiáticos siguen creciendo, tanto que los aliados a Estados Unidos piden su ayuda en caso que sean atacados militarmente por el gobierno de Xi Jinping.

Precisamente en una reunión que tuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., también conocido como ‘Bongbong’ Marcos, se confirmó la “férrea” alianza que tienen los dos países, tanto que advirtieron que si ocurre un ataque contra las Fuerzas Armadas de Filipinas se desencadenaría la defensa estadounidense.

“Un ataque armado contra las Fuerzas Armadas, buques o aeronaves filipinas en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951″, dice el comunicado que se publicó en conjunto entre los dos gobiernos.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca | Foto: Getty Images / Alex Wong

En este sentido, Biden y Marcos subrayaron “su compromiso inquebrantable con la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar meridional de China”, así como “la importancia de respetar los derechos soberanos de los estados dentro de sus zonas económicas exclusivas de conformidad con el Derecho Internacional”, en referencia a las últimas tensiones en la región por increpaciones de buques de guerra chinos contra pescadores filipinos.

También coincidieron en “la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad mundial” y expresaron su apoyo a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, remarcando la “independencia e integridad territorial” dentro de “sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Este encuentro es la primera visita de Marcos a la Casa Blanca desde que asumió la Presidencia de Filipinas
Este encuentro es la primera visita de Marcos a la Casa Blanca desde que asumió la Presidencia de Filipinas | Foto: Getty Images / Alex Wong

Este encuentro, que es la primera visita de Marcos a la Casa Blanca desde que asumió la Presidencia de Filipinas el año pasado, se enmarca en las tensas relaciones con Pekín por las aguas del mar de China Meridional y por la presencia estadounidense, ya que Manila ha accedido a proporcionar cuatro nuevas bases militares a Washington.

Las bases, en aplicación del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), tienen el objetivo de construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento, por lo que el mandatario filipino tuvo que remarcar que Filipinas “no será utilizada como base para acciones militares” con el fin de “atacar a China”.

En la reunión, los dos mandatarios enfatizaron en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad mundial.
En la reunión, los dos mandatarios enfatizaron en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad mundial. | Foto: Getty Images / Chip Somodevilla

Hace unos días tropas de Estados Unidos y Filipinas dispararon una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo en el ejercicio final de las mayores maniobras conjuntas de estos dos aliados en el mar de China Meridional.

Es la primera vez que ambos países realizan un ejercicio con fuego real en estas aguas disputadas que China reclama en casi su totalidad.

Cerca de 18 mil tropas hacen ejercicios militares en Filipinas
Cerca de 18 mil tropas hacen ejercicios militares en Filipinas | Foto: Getty Images / Bloomberg

El presidente filipino, quien sigue estrechando su política de defensa con Washington, presenció en aquella ocasión el ejercicio desde una torre de observación al norte de Manila.

Fotos de la semana 28 abril
Hace unos días tropas de Estados Unidos y Filipinas dispararon una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo | Foto: REUTERS

“El desarrollo de nuestras capacidades y nuestras tropas fortalece la alianza en materia de defensa”, publicó en su Twitter oficial la diplomática estadounidense.

Unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa.
Unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Filipinas ya había advertido a China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas emitió un comunicado denunciando que las maniobras realizadas por la Guardia Costera de China en el mar de China Meridional son “totalmente incompatibles” con la libertad de navegación” y “altamente peligrosas”.

El Ejército de Filipinas viene haciendo maniobras militares junto a Estados Unidos
El Ejército de Filipinas viene haciendo maniobras militares junto a Estados Unidos | Foto: Getty Images / NurPhoto
Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, a la derecha, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, a la derecha, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, se dan la mano durante la ceremonia de bienvenida previa a su reunión bilateral en el Hotel Diamond el pasado sábado 22 de abril de 2023 en Manila, Filipinas. (Gerard Carreo/Pool Photo via AP). | Foto: AP

“La interferencia de la Guardia Costera de China con esta misión de rutina fue totalmente incompatible con la libertad de navegación, y una serie de incidentes documentados también supusieron maniobras altamente peligrosas que eran contrarias a las prácticas estándar de navegación”, incide el comunicado.

Varios medios de comunicación que presenciaron el incidente tras una invitación a los periodistas a unirse a dos barcos de la Guardia Costera de Filipinas en un patrullaje de seis días por las aguas, visitando una docena de islas y arrecifes.(Photo by Stringer/Anadolu Agency/Getty Images)
Varios medios de comunicación que presenciaron el incidente tras una invitación a los periodistas a unirse a dos barcos de la Guardia Costera de Filipinas en un patrullaje de seis días por las aguas, visitando una docena de islas y arrecifes.(Photo by Stringer/Anadolu Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

Estas interferencias a las que hace referencia Daza son una serie de maniobras que supuestamente estuvieron a punto de suponer la colisión entre embarcaciones. Una el 19 de abril y otra, cuatro días después, que fue el más significativo de estos dos incidentes, con dos patrullas a 50 yardas de chocar.

Guardia Costera de Filipinas
El suboficial 3 de la Guardia Costera de Filipinas, John Solatre, usa la radio a bordo del BRP Malabrigo para enviar un mensaje a los presuntos barcos de las milicias chinas cerca de la isla de Thitu, reclamada por Filipinas, conocida localmente como la isla de Pag-asa en el Mar de China Meridional el pasado viernes 21 de abril de 2023. (AP Photo/Aaron Favila). | Foto: AP

*Con información de Europa Press.