Home

Mundo

Artículo

Vacunación niños Covid 19. Vacuna niño.
Desde 1989 en Israel no se diagnosticaba esta enfermedad. | Foto: Getty Images

Mundo

El país que detectó su primer caso de polio en más de 30 años

Se han abierto investigaciones para identificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente.

8 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud de Israel anunció el pasado domingo 7 de marzo que se identificó, en una niña de 4 años de edad proveniente de Jerusalén, un caso de mutación del virus de la poliomielitis.

Según medios locales, aunque la menor no habría sido vacunada contra dicha afección, generó temores de un brote de la enfermedad casi erradicada en el país, pues es el primer caso de polio en Israel que se identifica en varias décadas.

Desde 1989, en Israel no se diagnosticaba esta enfermedad, ya que esta se creía disuelta en dicha nación después que se realizara una agresiva campaña de inoculación contra la patología.

Por ello, Sharon Alroy-Preis, directora de salud pública del Ministerio de Salud, afirmó que la niña posiblemente se infectó al estar en contacto con una persona inmunodeprimida, es decir, que esta fue vacunada contra la poliomielitis, pero el virus mutó en su interior, probablemente porque su sistema inmunológico tuvo dificultades para expulsarlo.

Ahora, la Oficina de Salud del Distrito de Jerusalén inició una investigación epidemiológica y se comunicará con las personas que estuvieron en contacto cercano con el niña, dijo el ministerio, según el Times of Israel.

El medio asegura que, como en gran parte del mundo, Israel también administra vacunas contra la poliomielitis a los niños como parte de su régimen de vacunación estándar, con cuatro dosis administradas entre las edades de dos meses y alrededor de los 7 años.

No esperamos que aparezca una ola de niños con síntomas, pero entendemos que el virus está presente”, dijo Alroy-Preis y reiteró que “un niño vacunado es un niño protegido”.

Así mismo, recientes pruebas en agua residuales realizadas por el ministerio demostraron que el virus de la poliomielitis se encuentra presente solo en el distrito de Jerusalén, por lo que se descarta un brote descontrolado de la enfermedad.

¿Qué es la poliomielitis?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.

La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de cinco a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe y en uno de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus.

El virus se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, por un medio común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso.

Actualmente no existe un antiviral o medicamento que detenga la progresión de la parálisis, por lo que tampoco es posible contrarrestar los síntomas graves de la poliomielitis. La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación.