Home

Mundo

Artículo

Domingo de ramos en el vaticano.
El papa Francisco admite que hay “hipocresía en la Iglesia” | Foto: AP

IGLESIA

El papa Francisco admite que hay “hipocresía en la Iglesia”

“La hipocresía es particularmente detestable en la Iglesia, y lamentablemente existe. Hay tantos cristianos y ministros hipócritas”, reconoció.

25 de agosto de 2021

El papa Francisco condenó “la hipocresía” y las “medias verdades” que dividen a la Iglesia y pidió a religiosos y católicos llenarse de “coraje” y quitarse “la máscara” de la falsedad.

Durante la audiencia general del miércoles en la sala Pablo VI del Vaticano, el pontífice advirtió que la hipocresía “pone en peligro la unidad en la Iglesia”.

Papa Francisco sale del hospital
El papa Francisco condenó “la hipocresía” y las “medias verdades” que dividen a la Iglesia y pidió a religiosos y católicos llenarse de “coraje” y quitarse “la máscara” de la falsedad. | Foto: AP

Francisco alentó a “no tener miedo a la verdad, ni a ocultarnos detrás de una máscara” porque eso “no nos permite ser nosotros mismos”, dijo.

“La hipocresía es particularmente detestable en la Iglesia, y lamentablemente existe. Hay tantos cristianos y ministros hipócritas”, reconoció.

El papa hizo hincapié en que la hipocresía es “el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás”, añadió en su saludo en español. “Es que las medias verdades son una ficción”, subrayó.

Las palabras del Papa coinciden con el intento de generar controversia por los sectores ultraconservadores sobre una posible renuncia del sumo Pontífice tras su operación en julio al colon.

En un artículo publicado el lunes en el diario ultraderechista Libero Quotidiano, en el que no se citan fuentes y firmado por Antonio Socci, entre los mayores críticos de Francisco, se aseguró que el pontífice estaría listo para renunciar por sus problemas de salud.

Desde que fue elegido al trono de Pedro en marzo del 2013, Francisco ha tenido que encarar una dura disidencia interna que se resiste a todo cambio. Asimismo ha aguantado ciclos de críticas, elaboradas inclusive por sectores de la Curia Romana y alimentadas por algunos medios de prensa.

En los últimos meses, debido al creciente escepticismo acerca de la vacuna contra el coronavirus, el Papa se ha enfrentado también a grupos de religiosos conservadores contrarios a la vacuna y pedido superar las reticencias y animar a la vacunación generalizada.

El Papa Francisco habla por un teléfono celular, que le dio su asistente Piergiorgio Zanetti, al final de su audiencia general semanal en la sala Pablo VI del Vaticano, el miércoles 11 de agosto de 2021 (AP Photo / Riccardo De Luca).
Según explicó a oficina de prensa del Vaticano, la donación ha sido enviada a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y se distribuirá en colaboración con la nunciatura apostólica en el país entre las diócesis más afectadas por la catástrofe, que las destinarán a la asistencia de las víctimas del terremoto. | Foto: AP

Según explicó a oficina de prensa del Vaticano, la donación ha sido enviada a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y se distribuirá en colaboración con la nunciatura apostólica en el país entre las diócesis más afectadas por la catástrofe, que las destinarán a la asistencia de las víctimas del terremoto.

“Esta donación pretende ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y paternal aliento hacia las personas y los territorios afectados, manifestado por el Santo Padre en el ángelus en la Plaza de San Pedro del domingo 15 de agosto de 2021, cuando invocó la protección de la Virgen”, indicó en una nota de prensa.

La contribución económica es “parte de la ayuda que se está activando en toda la Iglesia católica y que implica a varias Conferencias Episcopales y numerosas organizaciones benéficas”, de acuerdo con el comunicado.

Por otro lado, el pontífice envió un primer paquete de ayuda de emergencia de unos 69.000 dólares (267 millones 375 mil pesos colombianos) a la población de Bangladesh, recientemente afectada por el ciclón Yaas y 100.000 euros (455 millones 300 mil pesos colombianos) para la población de Vietnam, que se encuentra en un estado de grave dificultad debido a las consecuencias socio-económicas derivadas de la pandemia provocada por la covid-19.

*Con agencias