Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco.
El papa Francisco ha sido blanco de críticas por oponerse a reformas destinadas a abordar el problema del abuso sexual clerical. | Foto: Corbis via Getty Images

Mundo

El papa Francisco enfrenta acusaciones por oponerse a reformas destinadas a abordar el problema del abuso sexual clerical

Activistas dicen que el pontífice también “hace la vista gorda” ante los sacerdotes que agreden a monjas y las obligan a abortar.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

El papa Francisco ha sido acusado de oponerse a reformas que abordarían seriamente el problema del abuso sexual clerical de niños y adultos vulnerables, mientras “hace la vista gorda” ante los sacerdotes que agreden a monjas y las obligan a abortar, según afirma el medio de comunicación The Guardian.

Francisco prometió “no escatimar esfuerzos” para llevar ante la justicia a los sacerdotes pedófilos y a los obispos que encubrieron sus crímenes en una cumbre sin precedentes en febrero de 2019, un evento que se suponía marcaría un punto de inflexión en el manejo de un escándalo que ha envuelto a la Iglesia católica durante décadas.

Según el informe de The Guardian, una semana antes de la cumbre, Francisco se convirtió en el primer pontífice en admitir públicamente que sacerdotes también habían abusado sexualmente de monjas, algunas de las cuales compartieron testimonios durante el evento, y se comprometió a hacer más para combatir el problema.

Fotos de la semana 1 diciembre
El papa Francisco no ha dado muestras sobre lo pactado en 2019 referente a casos de abusos sexuales por parte de los sacerdotes. | Foto: via REUTERS

Tres meses después, el Vaticano estableció procedimientos para que cada diócesis informara acusaciones de abuso y fomentara la rendición de cuentas por las acciones de obispos y cardenales. Francisco también abolió la regla del “secreto pontificio”, una especie de código de confidencialidad, en un esfuerzo por mejorar la transparencia en los casos de abuso sexual.

Cinco años después, los activistas de los sobrevivientes de abuso sexual clerical dicen que Francisco no ha cumplido sus promesas y que las nuevas reglas han tenido poco impacto. El martes 13 de febrero, Anne Barrett Doyle, cofundadora de BishopAccountability, que rastrea presuntos casos de abuso sexual por parte del clero, citó 10 casos desde 2019 que supuestamente muestran que el papa favoreció a los obispos y clérigos acusados sobre sus víctimas.

El Santo Cura de Ars, un hombre que fue ejemplo de oración y paz.
Vaticano habría estado al tanto del abuso de monjas por parte de sacerdotes durante décadas | Foto: Getty Images

Según The Guardian, entre los casos se incluye el de Marko Rupnik, que fue excomulgado en 2020 tras acusaciones de agresión sexual y psicológica contra monjas que se remontaban a tres décadas atrás, pero que en 2023 fue aceptado en una diócesis de su Eslovenia natal. “Una cosa sería si viniéramos aquí para hablar de un buen historial general con una inconsistencia ocasional, pero no es así, estamos hablando de un patrón continuo en el que el papa respalda a los abusadores acusados”, dijo Doyle a los periodistas en Roma.

Mientras tanto, el Vaticano había estado al tanto del abuso de monjas por parte de sacerdotes durante décadas antes del reconocimiento público de Francisco, pero “nada ha resultado de su compromiso” para luchar contra el problema, dijo Doris Reisinger, una activista y sobreviviente de abuso sexual clerical que fue autora de un artículo de investigación sobre las niñas y mujeres embarazadas por sacerdotes y sus posteriores abortos forzados.

“Mientras el papa condena públicamente el aborto, comparándolo con contratar a un sicario, hace la vista gorda ante los sacerdotes que obligan a las monjas a abortar”, dijo Reisinger, agregando que, si bien algunas monjas habían denunciado los abusos desde 2019, en su mayoría tenían demasiado miedo para hablar.

El papa Francisco se ha sometido a varios cirugías antes y durante su mandato como sumo pontífice
El papa Francisco afirma estar avergonzado por años de abusos sexuales contra menores en la Iglesia católica de Francia | Foto: AP

Hay escasa atención a las monjas maltratadas, muchas de las cuales han sido expulsadas de sus órdenes y sin hogar, y según el derecho canónico, “no tienen ningún estatus”, explicó.

“El papa ha admitido abusos contra monjas, pero no ha actuado en consecuencia”, afirmó la activista.

Según The Guardian, en su investigación, Reisinger se encontró con casos en los que el sacerdote pagó por un aborto, incluida una ocasión en la que se utilizó dinero de la colecta del ofertorio. Se ha contactado al Vaticano para hacer comentarios: “Nunca hemos escuchado a un papa u obispo reconocer el aborto forzado a manos de sacerdotes. Siempre tratan el aborto como una cuestión femenina, pero nunca han hablado de que los sacerdotes obliguen a abortar, a pesar de saber que eso está sucediendo”, concluyó la activista.