Home

Mundo

Artículo

Cientos de ciudadanos occidentales y trabajadores afganos han sido trasladados a un lugar seguro desde que los talibanes reafirmaron el control del país.
Fotografía de archivo del 16 de febrero de 2021, cientos de personas se reúnen cerca de EE. UU. Avión de transporte Air Force C-17 a lo largo del perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Cientos de ciudadanos occidentales y trabajadores afganos han sido trasladados a un lugar seguro desde que los talibanes reafirmaron el control del país. Sin embargo, todavía desprotegidos y escondidos, hay un número incalculable de afganos que intentaron construir una democracia incipiente. Incluyen afganos que trabajaron con fuerzas extranjeras y que ahora están varados y siendo perseguidos por los talibanes, junto con trabajadores humanitarios. (AP Photo/Shekib Rahmani, File) | Foto: AP

Afganistán

El Pentágono considera que otro ataque terrorista en Kabul es “inminente”

En los últimos días se han cometido varios atentados terroristas en cercanías al aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.

29 de agosto de 2021

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, manifestó que otro ataque terrorista en la capital de Afganistán es “inminente”, a pesar de la ofensiva con aviones no tripulados estadounidenses contra el Estado Islámico que mató en las últimas horas a dos de los operativos del grupo terrorista.

El mayor general William Taylor, en una sesión informativa, confirmó que un “planificador” y un “facilitador” murieron después de la operación del viernes, aunque advirtieron que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue siendo una amenaza mortal para los ciudadanos afganos y las tropas estadounidenses que facilitan las evacuaciones en el aeropuerto.

Evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul
Los pilotos y maestros de carga de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Asignados al 816° Escuadrón Aéreo Expedicionario cargan pasajeros a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (Foto Fuerza Aérea de EE. UU. / Sargento Primero. Donald R. Allen / Folleto vía REUTERS) | Foto: via REUTERS

Los atentados suicidas han dejado un trágico saldo de al menos 169 afganos fallecidos, igual que 13 miembros del servicio militar estadounidense. “No voy a hablar de asuntos de inteligencia de una forma u otra”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien se negó a revelar los nombres de los combatientes yihadistas que fueron dados de baja.

“El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la faz de la tierra es algo bueno”, concluyó el portavoz del Pentágono.

Ataque en Afganistán
Voluntarios y personal médico bajan cuerpos de un auto fuera de un hospital, después de dos poderosas explosiones que mataron al menos a seis personas afuera del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

El movimiento extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de 20 años en que el país estuvo intervenido militarmente por Estados Unidos, que inició su política contra el terrorismo en el año 2001 luego de los atentados cometidos contra el World Trade Center, o Torres Gemelas, en Manhattan, Nueva York.

Desde entonces, el país vive una fuerte ola de violencia con miras a la retirada de las tropas estadounidenses, una vez termine agosto. En dicho territorio, además de los talibanes, hay presencia de combatientes de Al Qaeda y del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), organizaciones que ejercen control territorial sobre varias regiones del Oriente Medio.

“Situación extremadamente peligrosa”: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es “muy probable” en “las próximas 24 a 36 horas”, y comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será “el último”.

Joe Biden
“Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, agregó. (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images) | Foto: Getty Images

“La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta”, escribió el mandatario en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad. “Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, agregó.

La llegada del movimiento talibán al poder en Afganistán ha obligado a miles de afganos a huir del país durante los últimos días, luego de que los extremistas islámicos alcanzaran el control de la capital y ciudad más grande del país, Kabul.

Por otro lado, hace poco la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de carácter internacional, política y militar encargada de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros, les solicitó a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país luego del regreso al poder del grupo extremista islámico.