Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez se juega sus 'últimas cartas' para continuar en la presidencia de España.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. | Foto: Reuters / Viacheslav Ratynskyi

Mundo

El presidente de España, Pedro Sánchez, no estará en la cumbre del G20 por esta razón

El Gobierno español emitió un breve comunicado.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su viaje a la Cumbre del G20 del 9 y 10 de septiembre en India al haber dado positivo por covid, anunció este jueves la presidencia española.

Sánchez “ha dado esta tarde positivo en covid en el test preceptivo para la asistencia a la Cumbre del G20″, por lo que “no podrá viajar a la ciudad de Nueva Delhi”, indicó la presidencia en un comunicado.

“El presidente se encuentra bien y seguirá trabajando desde su residencia”, señaló el texto.

España estará representada en Nueva Delhi por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, agregó.

El socialista Sánchez ya ha tenido covid en el pasado.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que si continúa en el cargo mantendrá el Ministerio de Igualdad.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, continúa con sus labores. | Foto: Reuters / Juan Medina

India acoge una cumbre del G20 que enfrenta divisiones sobre Ucrania

El presidente estadounidense y otros dirigentes del G20 llegan hoy viernes, 8 de septiembre, a Nueva Delhi, para asistir este fin de semana a una cumbre en la que India busca allanar un diálogo sobre Ucrania y el cambio climático, pese a la ausencia de Vladimir Putin y Xi Jinping.

Los gobernantes están divididos sobre temas clave como la invasión rusa contra Ucrania, el objetivo de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial, lo que dificulta que haya una declaración final el domingo.

América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque después de India, y el argentino Alberto Fernández, que ya está en Nueva Delhi. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, despegó de la base aérea Andrews, cerca de Washington, y tiene previsto llegar a Nueva Delhi a las 18H15 de este viernes (13H45 GMT).

Joe Biden
Hay expectativa por la llegada de Joe Biden. | Foto: REUTERS

Estados Unidos busca fortalecer sus vínculos con India en un pulso con China y por su parte Nueva Delhi intenta consolidar su liderazgo internacional.

Esto a pesar de las diferencias sobre Rusia por la negativa de India de participar en las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión a Ucrania, y sobre los derechos humanos.

EE. UU. atento a indicadores de China

La ausencia de dos pesos pesados como Putin y Xi, que suelen ejercer como contrapeso, dejan a Biden la vía libre para tener un rol central en la cumbre.

Biden llega a India en un momento clave en el ajedrez de alianzas geopolíticas con la guerra en Ucrania como telón de fondo y con China, que busca consolidar su influencia y desafía cada vez más a Washington.

Rusia África
Vladimir Putin no estará en la Cumbre del G20. | Foto: AP

El mandatario estadounidense espera aprovechar esta cumbre para demostrar que el bloque, pese a sus divisiones, sigue siendo el principal foro de cooperación económico mundial.

Estados Unidos monitorea “cuidadosamente” los desafíos que enfrenta China, como la baja del consumo interno, el endeudamiento del sector inmobiliario y los desafíos demográficos, señaló este viernes en Nueva Delhi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen dijo estar consciente del riesgo que plantea la situación de China para el crecimiento mundial, pero aseguró que “en general, la economía global ha sido resiliente”.

Agregó que “la influencia negativa más importante es la guerra rusa en Ucrania”.

*Con información de AFP