Home

Mundo

Artículo

Montaje imágenes de Getty Images
Las hostilidades entre Israel, Gaza y Líbano aumentaron a raíz de una escalada de ataques, expertos señalan que se trata del ambiente más tenso desde 2006. | Foto: Montaje imágenes de Getty Images

mundo

El presidente Petro se pronunció frente a la situación de tensión en Israel, habló de Palestina ¿Qué dijo?

Una discusión en Twitter que llegó hasta el presidente inició con un trino de la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico.

8 de abril de 2023

Este viernes 7 abril, la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, se pronunció frente a los ataques de Israel en la franja de gaza, a través de su cuenta de Twitter, su trino desencadenó una discusión en la que hasta el presidente Gustavo Petro intervino.

“Atención. Aviación israelí bombardea ciudadanos Palestinos en Gaza días después de atacarlos brutalmente en una mezquita. DIGAMOS NO MÁS a la violación sistemática de Derechos Humanos contra el pueblo palestino. ¿Esto no merece la condena internacional como lo hacen en otros conflictos?”, aseguró la senadora este viernes.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque y negó "cualquier escalada desde su territorio".
Las hostilidades entre Israel, Gaza y Líbano aumentaron a raíz de una escalada de ataques, expertos señalan que se trata del ambiente más tenso desde 2006. | Foto: AP

¿Qué pasó?

Las hostilidades entre Israel, Gaza y Líbano aumentaron a raíz de una escalada de ataques, expertos señalan que se trata del ambiente más tenso desde 2006. La amenaza de que se presente un enfrentamiento armado de grandes proporciones ha llevado a que la comunidad internacional haga un llamado a la calma.

Entre Israel y Palestina había una relativa calma durante los últimos días, después de que había iniciado el mes de ayuno musulmán del Ramadán, el pasado 23 de marzo. Pero esta semana las cosas cambiaron y el temor de la comunidad internacional se agudizó.

Israel anunció el viernes por la noche la movilización de policías de reserva y refuerzos militares tras la muerte de tres personas en dos atentados.
La tensión en la región aumento el jueves 6 de abril, cuando en pleno día de la Pascua judía, se reportó que alrededor de 30 cohetes fueron disparados contra Israel, desde el Líbano. | Foto: AP

El pasado miércoles 5 de abril la Policía israelí arrestó en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, a más de 350 personas. Al ser un templo un lugar sagrado para los musulmanes (así como lo es para los judíos), la acción atizó la tensión entre palestinos e israelíes, especialmente porque la intervención coincidió con las fiestas del Ramadán musulmán.

La tensión en la región aumento el jueves 6 de abril, cuando en pleno día de la Pascua judía, se reportó que alrededor de 30 cohetes fueron disparados contra Israel, desde el Líbano. Este ataque generó una respuesta feroz de parte de las fuerzas israelíes.

La discusión en Colombia

La crítica de la senadora Gloria Flórez a la reacción de Israel, iba acompañada de videos que mostrarían el presunto ataque de las autoridades israelitas a ciudadanos palestinos, así como videos, que corresponderían a del ataque de Israel a la franja de gaza, un territorio palestino autónomo administrado por el partido islamista palestino, Hamas.

En respuesta a la afirmación de la senadora en defensa de Palestina, Marcos Peckel, el director de la comunidad judía en Colombia, Confederación de Comunidades Judías de Colombia, respondió, explicando los hechos inmediatamente anteriores a la respuesta de Israel.

El atentado se produjo durante la noche del sabat, durante la semana de las Pascuas judías.
“Senadora. 34 misiles lanzados desde Líbano a población civil de israel, otro tanto desde Gaza, dos niñas judías acribilladas a tiros por un terrorista palestino y un turista muerto en Tel Aviv” explicó Peckel, representante de la comunidad judía en Colombia. | Foto: AP

“Senadora. 34 misiles lanzados desde Líbano a población civil de Israel, otro tanto desde Gaza, dos niñas judías acribilladas a tiros por un terrorista palestino y un turista muerto en Tel Aviv” explicó Peckel y añadió con contundencia: “Ah, pero claro, para usted las víctimas judías o israelíes no cuentan. Nunca contaron”.

Tras la referencia del representante de la comunidad judía, que hizo alusión a los hechos que se han presentado de violencia este viernes en Israel, en el que dos jóvenes judío británicas perdieron la vida y otro más murió en Tel Aviv, Gustavo Petro respondió.

“En Semana Santa que la discusión ahora es cuántos se mata de lado y lado es irracional. Palestina tiene derecho a ser un Estado soberano, autónomo y libre e Israel a vivir en Paz”, escribió el presidente Gustavo Petro.