mundo

El Salvador extendió el estado de excepción por quinta vez

La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos a favor el estado de excepción.


Las autoridades de El Salvador aprobaron la extensión del estado de excepción por quinta vez con el objetivo de “resguardar la seguridad de los salvadoreños”.

La Asamblea Legislativa, a solicitud del Gabinete de Seguridad, aprobó con 66 votos a favor el estado de excepción, por lo que continúa el régimen que consideran necesario por “los exitosos resultados que ha tenido la medida”.

“Prolónguese en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del Decreto Legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022″ que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en declaraciones recogidas por un comunicado de Presidencia.

Para demostrar dicha eficacia, Villatoro cifró en 50.000 las personas capturadas, supuestamente miembros de pandillas, más de 1.300 las armas de fuego incautadas y en 1.551 los vehículos decomisados. Los agentes también han confiscado más de 1.000.000 de dólares y 275.000 dólares en droga.

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra las pandillas y sacar de las calles a los miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños”, explicó la Oficina de la Presidencia en su cuenta de la red social Twitter.

Junto al texto, la Presidencia publicó un cartel en el que indica que “50.000 terroristas” han sido “capturados” durante el “régimen de excepción”. Sin embargo, la oficina no ha dado más detalles.

El ministro añadió que, en los más de 140 días en régimen de excepción, el país ha vivido 77 días sin homicidios.

Vale la pena recordar que este sistema, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40.000 pandilleros en un área rural de la ciudad de Tecoluca, en el centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas (pandillas)”, declaró por su parte Villatoro.

En los 142 días que lleva el régimen de excepción, según el ministro Merino, se contabilizan “77 días con cero homicidios”, lo que representa “un promedio de 0,77 de homicidios (por día) durante la implementación de la medida de seguridad”.

Desde que se inició el régimen de excepción hasta el 12 de agosto, estadísticas oficiales consignan que el 85 % de los detenidos eran hombres y 15 % mujeres.

Además, el 68,9 % es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), seguida por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (17,7 %) y la facción Revolucionarios de esa misma agrupación (12,7 %).

El restante 0,7 % lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

Hasta antes del régimen de excepción existían 16.000 pandilleros presos, por lo que ahora la cifra total llega a 66.000 encarcelados.

En diferentes operaciones, la Policía y el Ejército han decomisado más de un millón de dólares, además de 1.283 armas, entre pistolas y fusiles. También fueron decomisados 1.543 vehículos, droga y teléfonos celulares.