Home

Mundo

Artículo

La sede del partido Vente en el Táchira fue blanco de mensajes amenazantes contra la candidata presidencial por parte del ELN.
Así amaneció la sede del comando de campaña de María Corina Machado en La Fría, Táchira. (Foto tomada @VenteDDHH) | Foto: Foto tomada de @VenteDDHH

Mundo

Urgente | ELN amenaza de muerte a María Corina Machado en Venezuela: le exigen que se aparte de las elecciones primarias

En la mañana de este sábado, la sede del partido de la candidata en el Táchira amaneció con estos mensajes, en los que se observa la sigla del grupo guerrillero.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

La partido Vente Venezuela, que avala la candidatura de María Corina Machado para las primarias en el país, denunció este sábado las amenazas de muerte de las que sería víctima la líder política por parte de la guerrilla del ELN.

La sede de la colectividad, ubicada en el estado del Táchira, amaneció este sábado 22 de julio con varios mensajes amenazantes contra la líder política y precandidata presidencial, quien ya anunció que continuará su camino pese a las inhabilidades anunciadas.

La sede del partido Vente en el Táchira fue blanco de mensajes amenazantes contra la candidata presidencial por parte del ELN.
Así amaneció la sede del comando de campaña de María Corina Machado en La Fría, Táchira (foto tomada de @VenteDDHH). | Foto: Foto tomada de @VenteDDHH

En los mensajes hechos con pintura negra se lee “muerte a María Corina”, “primarias sin María Corina”, entre otros, así como la sigla del ELN, por lo que se le adjudica el hecho a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, quienes tendrían intereses en el vecino país.

La sede política en esta región de Venezuela se piensa inaugurar el próximo lunes 24 de julio y queda ubicada en la calle 5, en la esquina de la carrera 10 de la localidad de La Fría, capital del municipio García de Hevia, frontera con Colombia entre Norte de Santander y el municipio de Puerto Santander.

Mercedes Ramírez, secretaria política de Vente Venezuela en Táchira, dijo que no se detendrán pese a las amenazas de este grupo. “Esto se traduce simplemente en miedo. Hagan lo que hagan, no nos detendrán, vamos por la libertad, vamos hasta el final con María Corina Machado”, escribió en Twitter.

Así mismo, aseguró que la inauguración de la sede sigue en pie para el próximo lunes 24 de julio. “Con más fuerza estaremos inaugurando la casa azul en el municipio de García de Hevia. Esta lucha, repetimos, es hasta el final”.

Precisamente, el pasado martes 19 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación de la dirigente opositora, María Corina Machado.

Esto, a propósito de la medida emitida por la Contraloría General de la República que inhabilita a la dirigente opositora por 15 años para ejercer cargos políticos, acción que impediría la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2024.

María Corina Machado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las restricciones al derecho a la participación política de la dirigente opositora, María Corina Machado (foto de Federico PARRA / AFP). | Foto: AFP

Los mensajes aparecen en el marco de un contexto en el que la líder política viene siendo blanco de constantes ataques y persecuciones. El más reciente ocurrió el pasado sábado 15 de julio en el estado de Miranda, donde se adelantaban manifestaciones a favor de la candidata a la presidencia de Venezuela.

A pesar de la lluvia, mucha gente asistió al lugar con instrumentos musicales y cantando arengas, para concentrarse a recibir en el sitio a la precandidata. Sin embargo, el evento, que se realizaba de manera pacífica, fue interrumpido de forma violenta por chavistas que irrumpieron cuando Machado estaba en el lugar.

Oposición Venezuela
Los precandidatos presidenciales venezolanos por la oposición (de izquierda a derecha) Freddy Superlano, María Corina Machado y Delsa Solorzano posan para una foto al final de un debate público previo a las primarias opositoras del país, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas (foto by Federico Parra / AFP). | Foto: AFP

Los hechos

De acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales por el medio Crónica Uno, en un hilo de Twitter, decenas de personas compartían en Petares, esperando a la candidata, mostrando pancartas de apoyo, como una en la que se leía: “los ecuatorianos en Venezuela estamos con María Corina Presidente”.

Al lugar llegaron también algunos partidarios del oficialismo, como es usual en Venezuela desde que el chavismo se encuentra en el poder. Los chavistas mostraban también pancartas en la que se leían mensajes como “fuera asesina” y “vende patria”, además comezaron a gritar “fuera, fuera”.

Machado finalmente es escoltada a la camioneta en la que parte del sitio. Las imágenes permiten ver a decenas de personas en el lugar que se quedan discutiendo, intercambiando verbalmente duros alegatos.

Declaraciones

“Enviar un mensaje a todos los venezolanos, a todos los que estamos en Venezuela y a los que están fuera del país, estamos conscientes de que la lucha que estamos dando es una lucha por la unión de Venezuela, y por derrotar una tiranía que se ha dedicado a sembrar el terror y la violencia”, dijo Machado desde el sitio, en declaraciones al medio NTN24.

La baja puntuación de Venezuela en el índice de corrupción es reflejo del proceso de deterioro institucional
“Enviar un mensaje a todos los venezolanos, a todos los que estamos en Venezuela y a los que están fuera del país, estamos conscientes que la lucha que estamos dando es una lucha por la unión de Venezuela, y por derrotar una tiranía que se ha dedicado a sembrar el terror y la violencia”, dijo Machado desde el sitio, en declaraciones al medio NTN24. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Además, describió cómo el chavismo con frecuencia usa este tipo de estrategias: “Todos vimos lo que está ocurriendo en este momento, ahora mismo en Petares, donde cientos de venezolanos acudían a reunirse con nosotros hoy, fueron amenazados, amedrentados por grupos violentos, que sabemos que son enviados por el régimen, personas que vienen armadas... para amedrentar, para hacernos desistir de lo que es nuestra determinación”, afirmó, mientras era aplaudida por varias personas en el lugar y otros que se asomaban desde edificios aledaños.

La líder opositora María Corina Machado
La líder opositora María Corina Machado | Foto: AP

Machado complementó diciendo que la determinación de ella y su equipo es “derrocar a esta tiranía con la fuerza que tenemos los ciudadanos”, y añadió que “mucha gente puede pensar que eventos como los de hoy van a desestimular la lucha, y es todo lo contrario, esto lo que nos da es más razones”, afirmó María Corina Machado desde las calles venezolanas.