Home

Mundo

Artículo

Space X
Nave de Space X. El conflicto en Ucrania, tras la invasión de Rusia en ese país, podría afectar también al desarrollo científico en el espacio / Getty | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Elon Musk dice que SpaceX rescatará a la EEI si Rusia intenta dejarla caer de órbita

En una publicación de Twiter, Elon Musk deja ver que su compañía de aeronaves espaciales, Space X, estaría dispuesta a evitar que EEI (Estación Espacial Internacional) caiga de órbita.

27 de febrero de 2022

El director de la Agencia Espacial Rusa, Dimitry Rogozin, advirtió que para evitar que la EEI se derrumbe contra los Estados Unidos o Europa se necesita tecnología y experiencia rusas.

“Si bloqueas la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y caerá en los Estados Unidos y Europa?”, Rogozin tuiteó el pasado viernes, tras el anuncio del presidente Joe Biden de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, Musk intervino respondiendo a la amenaza de Rogozin con el logotipo de SpaceX.

En esta misma publicación, un usuario de Twitter le preguntó al multimillonario si esto significaba que SpaceX evitaría que la EEI cayera a la Tierra, Musk respondió: “Sí”.

También respondió a un tuit que mostraba la ISS sin el segmento ruso y un SpaceX Dragon en su lugar.

“Buen hilo”, terminó Musk.

El conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, tras la invasión de Rusia en ese país, podría afectar también al desarrollo científico en el espacio, tal como lo informó el director de la Agencia Espacial Rusa, conocida como Roscosmos, Dimitri Rogozin.

De acuerdo con el experto, la Estación Espacial Internacional (EEI) podría no solo sufrir un declive diplomático en su interior, sino que, en caso de que no cesen los bloqueos económicos impuestos a Rusia, esta increíble infraestructura que orbita la Tierra podría salirse de rumbo y estrellarse, ya sea contra Estados Unidos o Europa.

“Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI (Estación Espacial Internacional) de un descontrolado descenso fuera de órbita y de una caída sobre EE. UU. o Europa?”, indicó Rogozin en varios mensajes que compartió por Telegram, una de las ‘apps’ más usadas por los aliados rusos durante el conflicto.

“También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?”, añadió.

Esta advertencia llega tras un nuevo anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que las sanciones impuestas sobre Rusia también “degradarán su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

Cabe recordar que la EEI, liderada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Rusia, tiene dos grandes divisiones: una estadounidense y otra rusa. En el caso de la primera, esta es la encargada de mantener al día los sistemas eléctricos y de soporte vital dentro de la estación, mientras que la sección rusa tiene la responsabilidad de controlar el sistema de propulsión que mantiene su órbita. Por esto, para Rogozin es importante tener en cuenta que, ante los bloqueos, lo más seguro es que Rusia no pueda mantener a flote la EEI.

Es importante tener en cuenta que, actualmente el comandante de la Expedición 66 en la Estación Espacial es precisamente el ruso Anton Shkaplerov, hasta el 30 de marzo de 2022, momento que regresará a la Tierra tras casi un año en órbita. El otro ruso en la Expedición 66, integrada por siete tripulantes, es Pyotr Dubrov.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.