Home

Mundo

Artículo

Twitter registra un éxodo de renuncias, a menos de un mes de que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño.
La eliminación de la herramienta pondría en riesgo no solo a las personas que pueden recibir información para prevención del suicidio, sino a otro tipo de usuarios, como los menores de edad víctimas de explotación sexual. | Foto: Reuters / Autor: Adrees Latif (izquierda), Dado Ruvic (derecha).

mundo

Elon Musk removió herramienta para prevención del suicidio en Twitter

De acuerdo con dos expertos en el tema, la eliminación de la herramienta llamada #ThereIsHelp fue completamente sorpresiva.

24 de diciembre de 2022

Twitter eliminó una función en días recientes, que servía para promover las líneas directas de prevención del suicidio y otros recursos de seguridad para los usuarios que buscaban cierto contenido.

Se trata de la herramienta conocida como #ThereIsHelp, que significa en español “Hay ayuda”, de acuerdo con el diario británico The Guardian. A través de esta herramienta, ciertas búsquedas específicas permitían llevar a información sobre contactos de organizaciones de apoyo en muchos países relacionados con salud mental, así como también otros temas, como VIH, vacunas, explotación sexual infantil, covid-19 y violencia de género.

Eliminación de la herramienta

Desde hace cerca de cinco años, Twitter había aclarado que era parte de su responsabilidad proveer las herramientas que permitieran a las personas en riesgo “acceder y recibir soporte en nuestro servicio cuando más lo necesitan”.

La afirmación sobre la eliminación de la herramienta proviene de parte de dos expertos familiarizados con el tema. “Me enoja saber que hoy Twitter detuvo el aviso de búsqueda #ThereIsHelp para la libertad de expresión en Indonesia (¿y en todo el mundo?) Otra decisión estúpida después de la disolución del Trust and Safety Council (Consejo de Confianza y Seguridad) la semana pasada”, escribió Damar Juniarto, director ejecutivo de la Red de Libertad de Expresión del Sudeste Asiático.

Críticas

Mientras que ni Elon Musk ni ningún vocero de la empresa han hablado sobre el tema, son muchas las críticas que hasta el momento se han dado a conocer por medio de la misma red.

“Quitar #ThereIsHelp (característica de prevención del suicidio) de #Twitter es exactamente el tipo de cosa que haría un CEO completamente desconectado de las realidades de su empresa, es dañino y cruel”, escribió el usuario Morten Rand-Hendriksen, quien cuenta con más de 19.000 seguidores en la red social.

Cifras sobre suicidio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 800.000 personas mueren al año por suicidio. En ese sentido, cada 40 segundos se suicida con éxito una persona en el planeta.

La organización afirma que por cada adulto que murió por suicidio, hay otros 20 que intentaron hacerlo, sin éxito. Las tasas de suicidio son más altas entre los hombres que entre las mujeres.

En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio es la tercera causa de muerte para las personas entre 15 y 24 años y cada día en EE. UU. mueren cerca de 125 por esa causa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública, que además se puede perfectamente prevenir. “Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo”, asegura la entidad.