Home

Mundo

Artículo

Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla es uno de las celebridades que ha dicho que utiliza uno de los medicamentos recetados originalmente para controlar la diabetes tipo 2, con el objetivo de controlar su peso | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

mundo

Elon Musk y otros famosos pagarían 900 dólares al mes por medicamento para adelgazar, prescrito para la diabetes

Los diabéticos y prediabéticos que en EE. UU. llegan a ser más de 130 millones de personas, están viviendo dificultades para acceder al medicamento que controla el azúcar en la sangre.

13 de octubre de 2022

El medicamento se llama Ozempic y varios famosos han recurrido a él con el propósito de perder peso. De acuerdo con el Daily Mail del Reino Unido que publica la noticia, el principio activo del medicamente es la semaglutida y es fabricado por el gigante farmacéutico danés Novo Nordisk. Cada dosis llega a costar 900 dólares. Existe un fármaco similar que se ha usado también con el mismo propósito que es el wegovy, también fabricado por Novo.

El medicamento en Estados Unidos está autorizado para el manejo de la diabetes tipo 2 de parte de la FDA, la “Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos” encargada de este tipo de autorizaciones.

El fármaco sin embargo, no está autorizado para la pérdida de peso por motivos estéticos, pero ha sido tal la demanda de muchos dietistas y las solicitudes de clientes pudientes, que actualmente los diabéticos de tipo 2 que lo necesitan para su tratamiento están viviendo la escasez del producto. Ambos medicamentos están hoy listados en la lista de la FDA de medicamentos en escasez. En Estados Unidos solamente, son cerca de 130 millones de personas entre diabéticos y prediabéticos que tienen problemas para acceder a la inyección.

El objetivo del medicamento para quienes lo usan para controlar la diabetes, es reducir el nivel de azúcar en la sangre. La droga tiene un receptor que hace que el páncreas libere insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en sangre, pero también ralentiza la salida de los alimentos del estómago, disminuyendo el apetito de la persona.

¿Cómo se ha popularizado el medicamento?

Desde las redes sociales se ha popularizado el uso del Ozempic incluso haciéndose viral en Tik Tok, usado como un suplemento para la pérdida de peso. Muchos usuarios cuentan en imágenes cómo ha sido su jornada de pérdida de peso, mostrando su rutina de inyecciones y un antes y un después con la etiqueta #MyOzempicJourney.

“Empiezas tu jornada con Ozempic y pierdes 10 kilos en 12 semanas”, dice una usuaria en Tik Tok @2sistersonajourney mientras que muchas personas le responden quejándose porque están diagnosticados con diabetes y no pueden acceder al fármaco. “Por eso mi padre diabético tiene que viajar fuera de la ciudad para conseguir su insulina. Porque los doctores siguen recetándola para perder peso”,

Famosos que han usado el fármaco para perder peso

De acuerdo con la revista Variety que publicó un reportaje sobre el tema en septiembre, esta droga “En cuestión de meses, se ha convertido en el secreto peor guardado de Hollywood, especialmente dado que sus usuarios más entusiastas no son prediabéticos y no requieren la droga”.

Variety explica que el fármaco no solamente es obtenido a través de médicos, sino incluso de establecimientos estéticos como Spas “Actualmente está siendo suministrado por médicos y nutricionistas, aunque se rumora que también puede obtener el medicamento en spas médicos en Arizona. Naturalmente, no es barato”, dice la publicación.

Las compañías de salud no cubren este tratamiento para las personas que no son diabéticas, así que por eso muchas estrellas y celebridades son quienes terminan accediendo a la inyección, que de acuerdo con Variety se ha vuelto para algunas celebridades, parte de la rutina de preparación para eventos, tal como el maquillaje o el peinado.

Se rumora que Kim Kardashian sería una de las celebridades que ha utilizado la droga, aunque de acuerdo con el Daily Mail no ha habido confirmación de su parte.

El multimillonario magnate de la tecnología Elon Musk ha admitido en su Twitter que utiliza Wegovy para perder peso. Musk respondió a la pregunta de una usuaria que indagaba cómo hacía el empresario para verse tan bien, con una sola palabra: ayuno. Y más adelante, en una respuesta posterior escribió “Y Wegovy”.

De acuerdo con el informe de Variety la demanda por la droga es tal, que las farmacias tienen sus unidades comprometidas hasta diciembre.