Home

Mundo

Artículo

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut
La invasión rusa a Ucrania comenzó el jueves al amanecer, con ataques coordinados en diversos frentes en el norte y este del país. | Foto: via REUTERS

Mundo

Embajador ruso en EE. UU. denuncia una “campaña” para culpar a Moscú de la destrucción de la presa de Kajkova

El embajador acusó a Ucrania de “otra grave violación del Derecho Internacional Humanitario” por realizar un “ataque terrorista”.

8 de junio de 2023

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que existe una “campaña de desinformación” en los medios de comunicación en torno a la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajkova y que busca culpar a Rusia del incidente.

“Ha habido muchas insinuaciones sobre el hecho de que Rusia supuestamente demoliese una de las infraestructuras más importantes. Este enfoque no resiste el escrutinio. Hay otro intento desesperado de ‘blanquear’ el régimen de Kiev, que durante muchos meses ha bombardeado deliberadamente la estación”, declaró Antonov a los medios estadounidenses, según un comunicado en el canal de Telegram de la Embajada de Rusia en EE. UU.

El embajador acusó a Ucrania de “otra grave violación del Derecho Internacional Humanitario” por realizar un “ataque terrorista” que ha conducido a “un desastre ecológico” en el que se han inundado asentamientos y tierras de cultivo a gran escala, y “amenaza” el suministro de agua a Crimea.

Además, mencionó que los expertos “aún tienen que lidiar” con las consecuencias del enfriamiento de la central nuclear de Zaporiyia.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
Un niño ondea una bandera nacional sobre un vehículo blindado en una exposición de vehículos y armas militares rusos destruidos, dedicada al próximo Día de la Independencia del país, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el centro de Kyiv, Ucrania, el 21 de agosto de 2022. | Foto: REUTERS

“Los patrocinadores de Washington nunca critican a Kiev. Se aprueban todas las acciones del régimen y se alienta cualquier golpe que sufran los rusos. (...) Pero, al parecer, esto no es suficiente para Estados Unidos, y los actos terroristas de Ucrania recibirán más apoyo”, manifestó Antonov.

China y Rusia, más unidos que nunca: sus ejércitos intimidan a Corea del Sur con aviones de guerra

“Desplegamos aviones de combate de la fuerza aérea para llevar a cabo acciones tácticas en preparación de una eventual emergencia”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que precisó que las naves rusas y chinas no violaron su espacio aéreo.

La zona de identificación de defensa aérea es más amplia que el espacio aéreo de un país; sin embargo, no está definida por ningún tratado internacional y se corresponde a la zona en la que un Estado intenta controlar la navegación aérea por motivos de seguridad.

Los aviones Sukhoi rusos son temidos en el mundo
Los aviones Sukhoi rusos son temidos en el mundo. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Pero eso no fue excusa para que China y Rusia hicieran maniobras que podrían desencadenar otro conflicto en territorio asiático y argumentaron estos ejercicios que causan pánico entre los ciudadanos surcoreanos.

El texto no ofreció más detalles de estos ejercicios, que tuvieron lugar sobre aguas cercanas a Japón y a la península de Corea.

Este es el avión Sukhoi ruso que fue derribado por el ejército de Ucrania
Este es el avión Sukhoi ruso que fue derribado por el ejército de Ucrania. | Foto: Getty Images / Remo Guidi/Stocktrek Images

Tanto es el pánico que ha generado el régimen de Kim Jong-un en los ciudadanos que se emitió una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano. El desespero se apoderó de los surcoreanos, llegando al punto que se cayeron todos los servicios de internet.

El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.

Naver, el mayor portal de internet surcoreano, aseguró que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta. Tras unos 20 minutos de confusión, el Gobierno se retractó de la alerta.

Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente”, indicó un segundo mensaje. La corrección generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.