Archbishop Merino street. Santo Domingo
Estados Unidos indicó que hay una alta disponibilidad de armas y drogas ilícitas, así como una justicia penal “débil”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Estados Unidos pide a sus ciudadanos “mayor precaución” al visitar República Dominicana: estas son las razones

El Departamento de Estado emitió una alerta amarilla tipo 2 y dio recomendaciones para quienes quieran visitar uno de los destinos turísticos del Caribe más apetecidos por los estadounidenses.

8 de junio de 2023

Desde Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso sus ciudadanos pidiéndoles que tuvieran mayor precaución en las visitas a uno de los destinos preferidos del Caribe: República Dominicana. Según indicó la entidad estadounidense, el aumento de la delincuencia, así como la violencia sexual estarían afectando a los turistas.

El aviso emitido por el Departamento de Estado corresponde a una alerta amarilla tipo 2, de 4 niveles, pidiendo a los ciudadanos ”ejercer mayor precaución” en las visitas que hagan a este país, indicando que hay una alta disponibilidad de armas y drogas ilícitas, así como una justicia penal “débil”.

Spectacular Barahona coastline at San Rafael
Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso sus ciudadanos pidiéndoles que tuvieran mayor precaución en las visitas a uno de los destinos preferidos del Caribe: República Dominicana. | Foto: Getty Images

“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, recalcó el Departamento de Estado, y agregó: “la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, haciendo énfasis en los peligros que evidencian en el país.

A pesar de esto, el Departamento de Estado también resaltó que hay algunas áreas que son más vigiladas que otras, entre ellas la capital del país, sin embargo, difundió el número de emergencia de la policía para que sus ciudadanos logren contactarlos en caso de ser necesario.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo”, resaltó el aviso del Departamento de Estado.

“Ten cuidado de tu entorno; no te resistas físicamente a ningún intento de robo; no muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros; siga los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección”, son algunas de las recomendaciones de la institución estadounidense.

View of Calle Hostos and Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia
El Departamento de Estado también resaltó que hay algunas áreas que son más vigiladas que otras, entre ellas la capital del país, Santo Domingo. | Foto: Getty Images

Red enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela

La Fiscalía General colombiana, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha logrado un importante golpe al narcotráfico, al desmantelar una estructura dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

Como resultado de una exhaustiva investigación, las autoridades lograron la captura de varios individuos implicados en esta red delictiva. Entre los detenidos se encuentran Edison Galván Monsalve, conocido como alias Rolex, presunto cabecilla de la organización, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien se cree era responsable de brindar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron aprehendidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias Sumercé, así como los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes presuntamente coordinaban el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

Estas personas están siendo investigadas por su presunta participación en la comercialización de cocaína en las ciudades de Tibú y Cúcuta, ubicadas en el departamento de Norte de Santander, así como por el envío de cargamentos a Venezuela y República Dominicana.

Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces
Desarticulada red que enviaba cocaína a República Dominicana y Venezuela: así cayó el líder y sus secuaces | Foto: Fiscalía General

Durante el desarrollo de la investigación penal, se llevaron a cabo tres operativos en Cúcuta, Neiva y el sector de Manuel Golla, en República Dominicana, donde se logró incautar un total de 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de confiscar dos vehículos, una avioneta y la suma de 1.070 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con su grado de participación en los delitos, los acusados han sido imputados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, así como por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Hasta el momento, ninguno de ellos ha aceptado los cargos presentados en su contra por el ente acusador.

A solicitud de la Fiscalía General, se ha ordenado que los procesados sean recluidos en establecimientos penitenciarios mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.