Home

Nación

Artículo

Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales y robar a transeúntes y vehículos; así cayeron
Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales en Huila | Foto: Fiscalía General

Nación

Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales y robar a transeúntes y vehículos; así cayeron

Fueron capturados en flagrancia y enviados a la cárcel. Harían parte de una peligrosa banda, por eso, deberán responder por varios delitos.

2 de junio de 2023

Al descubierto quedaron dos hermanos extranjeros, al parecer venezolanos, que se hacían pasar por uniformados del Ejército Nacional para instalar retenes ilegales en la vía Puracé – Huila y hurtar a vehículos particulares y camiones de carga.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los hermanos utilizaban tácticas intimidatorias para cometer una serie de robos. Disfrazados con uniformes del Ejército Nacional y portando armas de fuego de diverso calibre, los sindicados atacaban a conductores, pasajeros, transeúntes y habitantes de la zona, arrebatándoles dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Los dos detenidos fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, con el apoyo de la Guardia Nacional del Resguardo de Paleterá, agentes de la Estación de Policía de Coconuco, Huila, y unidades del Gaula Militar, durante un retén en la vía. Durante el operativo, se les confiscaron dos uniformes del Ejército, un chaleco con arnés, dos armas de fuego, munición, tres teléfonos celulares, una motocicleta con placas XNK 88F y dos maletines.

Disidencias de las Farc instalaron retén ilegal en el Caquetá.
Los hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales en la vía Puracé – Huila y hurtar a vehículos particulares (Imagen de referencia). | Foto: Twitter @ricarospina.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) logró obtener una orden de detención preventiva en un centro carcelario contra los dos extranjeros identificados como José Gregorio Martínez García y Abrahán José Martínez García. El juez penal del municipio de Puracé - Coconuco tomó la decisión luego de que el ente investigador presentara pruebas contundentes que los vinculan a los delitos.

Los imputados enfrentan cargos como presuntos coautores de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en concordancia con robos calificados y agravados, receptación y uso privativo de prendas pertenecientes a las Fuerzas Militares. Según el proceso penal en curso, ambos individuos formarían parte de una peligrosa banda conformada por seis personas.

En audiencias concentradas, los imputados se mantuvieron firmes en su postura de no aceptar los cargos presentados en su contra. A medida que el proceso judicial avance, se espera que se recojan más pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad de los acusados.

La detención de estos individuos es un paso significativo en la lucha contra la delincuencia en la vía Puracé – Huila, que históricamente ha sido usada para cometer crímenes.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a diez miembros

Por otra parte, la Armada Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional, logró la captura de diez presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, que se habían convertido en el terror de los municipios del departamento de Sucre.

Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.

Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias El Rulo, alias El Pibe, ‘El Jovanny’, ‘El Carlito’, ‘El Mellito’, ‘El Nirry’, ‘La Flaca’, ‘Javier’, ‘El Negro’ y ‘El Cojo’.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a diez miembros de la subestructura que atemorizaba a la comunidad en Sucre
Capturan a diez miembros de la subestructura de Golpe al Clan del Golfo que atemorizaba a la comunidad en Sucre. | Foto: Armada Nacional

Estos individuos, quienes presuntamente formaban parte de esta organización criminal y se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 en Sucre.

Este golpe a la subestructura Manuel José Gaitán se suma a la captura de alias Mateo o Catalán, presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar.

Durante un puesto de control militar en el área, las tropas del Gaula Militar Élite y del Gaula Militar Bolívar, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 1, con apoyo de funcionarios de la Fiscalía General, ubicaron a alias Mateo en una vía pública del corregimiento de Arenas, municipio de San Jacinto, Bolívar.

Luego de verificar su identidad, se constató que este individuo tenía una orden de captura vigente por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, emitida por el Juzgado Tercero Municipal de Cartagena. Además, se le incautó un equipo de comunicación.

Alias Mateo era presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes, que opera en la zona de los Montes de María, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Desde allí, dirigía actividades criminales y extorsiones.

Clan del Golfo sigue sembrando el terror en medio del cese al fuego ordenado por el gobierno nacional.
Clan del Golfo sigue sembrando el terror en diferentes regiones de Bogotá. | Foto: Archivo particular