Home

Mundo

Artículo

Canadá es uno de los países más apetecidos por los inmigrantes.
Canadá es uno de los países más apetecidos por los inmigrantes. | Foto: Getty Images

Mundo

Ojo: esta es la lista de países que ya no necesitan visa para entrar a Canadá

Canadá sigue siendo uno de los países que más busca abrirles sus puertas a los extranjeros.

7 de junio de 2023

Canadá es uno de los países más apetecidos por los extranjeros para emigrar. Muestra de ello son datos de la ONU que señalan que cerca de 7,9 millones de habitantes del país, que cuenta con 35 millones, son inmigrantes, es decir, un 21 % de la población viene de afuera.

@revistasemana

Los colombianos pierden miles de millones de pesos en trámites de visa a Estados Unidos, ¿cuánto es? Sebastián ramos le cuenta. Noticias Colombia

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

El factor económico es una razón que lleva a las personas a irse a vivir a esta nación en busca de un mejor empleo y, con ello, de una mejor calidad de vida.

A cambio de que los extranjeros emigren a Canadá como destino de trabajo, el país de la hoja de maple les abrirá puertas para obtener la residencia permanente a través de alguno de sus programas. Para 2025, Canadá planea admitir hasta 500.000 nuevos residentes permanentes, según el portal especializado en destinos ViveUsa, de México.

Canadá espera ampliar sus ofertas laborales en numerosos sectores.
Canadá espera ampliar sus ofertas laborales en numerosos sectores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por este motivo, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del país norteamericanon anunció este martes 6 de junio que se incorporará a 13 nuevos países al programa de autorización electrónica de viaje. Esto quiere decir que las personas que viajen desde estos países que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que actualmente tengan una visa válida de Estados Unidos, que no sea de inmigrante, podrán solicitar una nueva visa cuando viajen a Canadá por vía aérea.

Dijo el funcionario canadiense que, con esta decisión, ”la introducción de viajes aéreos hará que sea más rápido, más fácil y más asequible para miles de viajeros visitar Canadá por hasta seis meses, ya sea por negocios o por placer”.

Además, afirmó que estas visitas de extranjeros harán que crezca la economía de Canadá, ya que se facilitarán los viajes, el turismo y los negocios internacionales en el país norteamericano. Asimismo, esto ayudará a que muchas más personas se den el gusto de conocer uno de los países con mejores condiciones de vida en América.

Hay rutas hacia uno de los destinos preferidos de los estadounidenses en verano, Puerto Rico
7,9 millones de habitantes del país son inmigrantes. | Foto: getty Images / Susumu Yoshioka

Estos son los países que no necesitarán la visa para ingresar a Canadá:

· Antigua y Barbuda

· Argentina

· Costa Rica

· Marruecos

· Panamá

· Filipinas

· Saint Kitts y Nevis

· Santa Lucía

· San Vicente y las Granadinas

· Seychelles

· Tailandia

· Trinidad y Tobago

· Uruguay

GETTY IMAGES
Skyline de Toronto con bandera canadiense en primer plano. | Foto: Getty Images

Esta es la lista de trabajos con mayor demanda este 2023

Desarrolladores. Este trabajo tiene gran demanda en el país, sobre todo después de la pandemia de covid-19, ya que las empresas buscan personas que puedan crear aplicaciones, software e implementar otras tecnologías.

Gerente de recursos humanos. Ante la dificultad de encontrar talentos, las empresas se enfrentan a un gran desafío que puede ser asumido por gerentes de recursos humanos. El Gobierno estima que, entre 2023 y 2028, se abrirán 49.000 vacantes en este sector.

Ingeniero mecánico. Ante el crecimiento de la energía renovable, la demanda de trabajadores ha aumentado en los últimos años, según el informe. En ese sentido, se espera que Canadá tenga más de 11.000 nuevas vacantes de trabajos relacionados con ingenieros mecánicos para 2028.

Soldador. El informe señala que actualmente hay más personas de este sector que se jubilan, en comparación con quienes ingresan a mostrar su talento. Se espera que más de 23.000 vacantes de soldadores se abran para 2028.

Planta de acero
La soldadura es uno de los campos del saber que mayor demanda tiene en Canadá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Técnico contable. En Canadá todavía hay una demanda significativa de trabajadores que ayuden a las empresas a administrar sus registros financieros, por lo que se esperan más de 79.000 nuevos puestos en este sector.

Enfermeros registrados. Este es uno de los trabajos más demandados por su importancia dentro de la sociedad. En los últimos meses, el sector de la salud y las mismas autoridades han adelantado acciones para convencer a más jóvenes de desempeñar esta labor.

Trabajador de almacén. Este es uno de los puestos que actualmente se está solicitando más en Canadá, pues en 2022 las vacantes de trabajo para almacenes aumentaron a más de 900 mil, el número más alto registrado.

A general view of the Canadian national flag as seen in Edmonton on the eve of the 2021 federal election.
On Sunday, September 19, 2021, in Edmonton, Alberta, Canada. (Photo by Artur Widak/NurPhoto)
Vivir en Canadá es un sueño para muchos colombianos en los últimos meses. (Photo by Artur Widak/NurPhoto) | Foto: Getty Images

Representante de servicio al cliente. Muchas empresas canadienses están cambiando a sistemas más interactivos en lo relacionado con el servicio al cliente, por lo que se encuentran en búsqueda de talentos que los ayuden en esta nueva línea de comunicación.

Conductores. Según el informe, este es uno de los mejores sectores para poder encontrar un trabajo, pues dispone de gran versatilidad para que las personas se hagan cargo de diversos puestos. Se estima que alrededor de 119.000 puestos de conductores se abrirán de aquí a 2028.

Asociado de ventas. De acuerdo con el informe, actualmente muchas empresas están solicitando asociados de ventas, especialmente en lo relacionado con las industrias minorista y hotelera. Esto supone una enorme variedad de oportunidades para triunfar en este sector.

Turista
Las opciones y facilidadesp ara el ingreso a Canadá no solo se traducen en la oportunidad de aprovechar laboralmente, también turísticamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Canadá están buscando niñeras y cuidadores y ofrecen residencia permanente. Conozca los requisitos

En medio de los requerimientos laborales que se conocen en el mundo en medio de la crisis de mano de obra y personas que respondan a algunas competencias laborales en algunos países, se ha conocido recientemente que naciones como Canadá han lanzado una nueva convocatoria estableciendo una serie de facilidades y garantías para los interesados.

En ese sentido, la nueva convocatoria lanzada planea el ofrecimiento de amplias posibilidades de acceder a la residencia permanente para aquellas personas que quieran desempeñarse profesionalmente como cuidadores de adultos mayores o bebés, dadas las necesidades que presenta Canadá frente a este campo laboral en medio de la creciente tendencia del envejecimiento poblacional.

Niñera
Niñeras y cuidadores: empleados apetecidos en Canadá- | Foto: Getty Images/Image Source

Así, el Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá dio a conocer la convocatoria dirigida a ciudadanos extranjeros, en la que se especifica el requerimiento, advirtiendo además las facilidades que promete brindar ese país para quienes decidan tomar sus maletas y buscar un mejor futuro en Canadá.

El rol de los cuidadores es una tarea que por varias décadas ha venido aumentando paulatinamente su demanda en países como Canadá y varios de los países de Europa debido al envejecimiento poblacional, siendo a su vez una tarea bien remunerada.

No obstante, ante la creciente demanda, y como medida para motivar la migración de aún más personas, las mismas autoridades migratorias han dispuesto la flexibilización de los requisitos y la promesa del aumento de garantías para quienes apuesten a este cambio de vida.Así, dentro de este incentivo, el anuncio hecho por el ministro encargado de la cartera de Inmigración y Refugiados, Sean Fraser, en coordinación con el Parlamento de ese país, ha sido la disposición para recortar los tiempos de los trámites para acceder a la residencia permanente, pasando de 24 a 12 meses.

-
Canadá cada vez facilita más las opciones de migración a su país y anuncia nuevos incentivos. | Foto: Getty Images

De tal modo, el Ministerio advirtió que buscará brindar mejores garantías a aquellos que ya cuentan con experiencia, apuntando así a la migración cualificada.

Estos son los requisitos para quienes quieran ir a trabajar a Canadá

Hay cientos de empresas que aprovechan los beneficios del Gobierno canadiense y ofertan puestos de trabajo a ciudadanos extranjeros, algunos de estos empleos pueden ser temporales o a término indefinido, sin embargo, son de las vías más confiables para viajar a laborar a este país, puesto que es la empresa la que apoya al aplicante en todos los trámites legales y la cantidad de dinero que se necesita para lograr el permiso de trabajo es más baja.

Sin embargo, para este tipo de empleos se necesita cumplir con los requisitos de la vacante ofrecida, como por ejemplo tener la experiencia necesaria, el nivel de estudios y pasar todos los filtros de la compañía. En algunas de estas empresas apoyan a sus aplicantes con clases para reforzar el idioma, aunque no deja de ser un requisito indispensable por la barrera que se crea idiomáticamente.

Miles de personas esperan en tierra una solución para llegar a sus destinos en Reino Unido e Irlanda.
Canadá representa una opción loable para quienes quieren salir del país en busca de un mejor futuro. | Foto: Getty Images

Así entonces, según la página oficial del Gobierno de Canadá, para llegar con empleo al país norteamericano se necesita primero haber aplicado y tener el visto bueno de la empresa que le contrata, y si es un trabajo temporal, entonces reunir una serie de requisitos básicos para pedir el permiso de trabajo, mismo que se puede extender si la situación lo requiere, y además de esto también está habilitado para poder llegar a su familia consigo:

  • Demostrarle a un oficial que dejará Canadá cuando expire su permiso de trabajo.
  • Demostrar que tiene suficiente dinero para cuidar de sí mismo y de los miembros de su familia durante su estadía en Canadá y para regresar a casa.
  • Obedecer la ley y no tener antecedentes de actividad delictiva.
  • No ser un peligro para la seguridad de Canadá.
  • Gozar de buena salud y someterse a un examen médico, si es necesario.
  • No planear trabajar para un empleador que figura con el estado “no elegible” en la lista de empleadores que no cumplieron con las condiciones.
  • No planear trabajar para un empleador que, de manera regular, ofrezca striptease, baile erótico, servicios de acompañantes o masajes eróticos.
  • Entregar al oficial cualquier otro documento que le pidan para demostrar que puede ingresar al país.

Ahora bien, otra de las vías con las que se puede ir a trabajar a Canadá es a través de estudios, pues el Gobierno permite a los estudiantes de pregrados, posgrados, certificaciones entre otros programas e instituciones específicas, el laborar medio tiempo durante sus clases. Además, si la persona eligió un programa de entre uno y más años entonces podrá ser elegible para un programa post-graduation work permit, mismo que le permite trabajar durante uno o dos años más después de haber terminado las clases.

Getty Images
Debido a la tasa cambiaria, es un buen momento para quienes ganan en moneda extranjera. | Foto: Getty Images/iStockphoto