Estados Unidos
Florida aceptó que organizó vuelos con migrantes y con destino al estado de California. Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos: Florida reconoció que sí organizó los vuelos de migrantes enviados a California

El gobernador de California había amenazado con acciones legales contra su similar de Florida.

7 de junio de 2023

Las autoridades de Florida, en el sureste de Estados Unidos, confirmaron este martes a AFP que organizaron los dos vuelos que llevaron a migrantes desde la frontera sur del país, en Texas, hasta Sacramento, en California, la semana pasada y el lunes.

La División de Gestión de Emergencias de Florida aseguró en un comunicado que los dos grupos de migrantes embarcaron en esos vuelos de forma “voluntaria” y que la empresa contratada para el transporte los dejó a cargo de la oenegé Catholic Charities.

El organismo floridano envió además un video en el que se ve cómo varias personas leen documentos con un bolígrafo en la mano, sonríen a la cámara o dicen que recibieron un buen trato. Pero según PICO California, un grupo dedicado a ayudar a migrantes, estos accedieron a volar atraídos por ofertas de empleo.

Para el jueves primero de junio está prevista una protesta denomina “Día sin migrantes”, para rechazar la Ley SB1718, que endurece las medidas en Florida, Estados Unidos, contra esta población, una de las más importantes en ese país. 
 (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
El 1 de junio se llevó a cabo una protesta contra las leyes a favor de los migrantes en Estados Unidos. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) | Foto: Getty Images

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, lleva meses promoviendo una política de mano dura contra la inmigración ilegal y culpando al presidente demócrata, Joe Biden, de descuidar la frontera con México.

En febrero aprobó una ley que autoriza a su gobierno a trasladar a inmigrantes en situación irregular a otro estado, aunque vivan fuera de Florida. Más de una decena de ciudadanos de Colombia y Venezuela aterrizaron en Sacramento el viernes, según la prensa estadounidense.

El segundo grupo, compuesto por unas 20 personas, en su mayoría venezolanas, lo hizo tres días después, de acuerdo con The New York Times. Su llegada indignó al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom: “@RonDeSantis hombre patético y minúsculo ¿Cargos de secuestro?”, tuiteó el lunes.

La División de Gestión de Emergencias de Florida contestó este martes. “Para los alcaldes izquierdistas de El Paso (Texas) y Denver (Colorado), la reubicación de quienes cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos no es algo nuevo. Pero de repente, cuando Florida envía a extranjeros ilegales a una ciudad santuario, se trata de encarcelamiento ilegal y secuestro”, escribió en su comunicado.

En imágenes : El drama de los migrantes en la frontera de EE. UU
Cada día llegan nuevos migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: REUTERS

No es la primera vez que las autoridades floridanas llevan a migrantes indocumentados desde la frontera hasta un bastión demócrata. En septiembre transportaron a 48 migrantes desde Texas hasta la isla de Martha’s Vineyard, un lugar de vacaciones muy apreciado por la alta sociedad estadounidense, situado en el este del país. Según el Miami Herald, en aquella ocasión los inmigrantes fueron atraídos a los vuelos con falsas promesas de trabajo y oportunidades.

Gobernador de California amenaza con acciones legales

En declaraciones a medios locales, los migrantes fueron abordados por personas que les ofrecieron empleos. De allí los trasladaron por tierra al vecino estado de Nuevo México en donde tomaron los vuelos a Sacramento. “Estamos investigando las circunstancias en las cuales estos individuos fueron traídos a California”, dijo Rob Bonta, fiscal general del estado en un comunicado el sábado.

Bonta detalló que los pasajeros del primer vuelo llevaban documentos “supuestamente emitidos por la gobernación del estado de Florida”. “Estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”, agregó el despacho. “El secuestro autorizado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”.

Bandera Estados Unidos
Bandera Estados Unidos | Foto: Getty Images

Un portavoz del Departamento de Justicia de California dijo a medios locales que la compañía Vertol Systems, basada en Florida, estuvo involucrada en la logística de ambos vuelos.

Migrantes entrevistados por el New York Times reportaron haber sido abordados en El Paso, ciudad fronteriza en Texas, por personas que les ofrecieron ir a California, en un esquema similar al detallado por los migrantes que fueron llevados a Massachusetts en septiembre.

*Con información de AFP.