Chris Christie.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Uno más a la lista de candidatos a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ¿de quién se trata?

El nuevo nombre se suma al del expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, entre otros.

6 de junio de 2023

Este martes 6 de junio, el exgobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, presentó la respectiva documentación para poder participar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024, donde pretende contar con el aval del Partido Republicano.

Cabe mencionar que Christie ya se había presentado en las primarias republicanas del año 2016, época en la que trató de erigirse como principal alternativa a Donald Trump, quien, sin embargo, venció en la votación del Partido Republicano y, más tarde, se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales.

De acuerdo con la cadena estadounidense de noticias ABC, el exgobernador tiene previsto lanzar oficialmente su campaña electoral en la noche de este martes hora del estado de New Hampshire, escenario clave en las primarias de los republicanos.

Chris Christie.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y ahora candidato a la Presidencia de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

La lista de candidatos a las primarias del Partido Republicano no hace más que crecer, pues Christie se unirá a una carrera electoral en la que ya han confirmado su participación figuras destacadas del país como el expresidente Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, entre otros.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

Mike Pence entra formalmente a la disputa por la Casa Blanca

Con la presentación oficial de la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024, el exvicepresidente Mike Pence entró formalmente a la disputa por la Casa Blanca y en las que se enfrentará a Donald Trump.

Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

Por el momento ha obtenido un solo dígito en todas las encuestas públicas, muy por detrás de Trump, quien ha reformado el Partido Republicano en los últimos siete años.

El anuncio formal de la candidatura la hará Pence en un acto político en Des Moines un día después de que se espera que el exgobernador Chris Christie ingrese a la carrera y el mismo día que se unirá el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte.

Se conoció que el exvicepresidente de EE. UU. planea hacer una campaña extensa en Iowa, el primer estado nominado y un lugar donde sus posiciones conservadoras de línea dura sobre temas como el aborto podrían atraer a los votantes evangélicos.

Los asesores de Pence ven a Iowa como el territorio en el que tendrá una gran fuerza a su tendencia muy conservadora que practicaba antes de la era Trump.

De esta manera, buscaría apostarles a los sectores del viejo Partido Republicano donde su mensaje sea más atractivo y lograr la nominación de ese partido para las elecciones de 2024.

Aunque fue el defensor más leal de Trump durante el tiempo que estuvieron juntos en el cargo, las relaciones entre los dos sufrieron una ruptura, especialmente tras las elecciones de 2020 que el exmandatario señaló de fraudulentas.

Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
Aunque fue el defensor más leal de Trump durante el tiempo que estuvieron juntos en el cargo, las relaciones entre los dos sufrieron una ruptura, especialmente, tras las elecciones de 2020. | Foto: AFP

Trump comenzó una campaña de presión sobre Pence, para impedir que se certificara la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden después de que perdiera las elecciones de 2020.

Pence se negó a utilizar su función ceremonial de supervisar la certificación en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para promover los objetivos de Trump.

*Con información de Europa Press y la AFP.