Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden nombró este jueves 5 de mayo a Karine Jean-Pierre como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, ya que la actual Jen Psaki dejará el cargo la próxima semana. Foto: archivo AP/Patrick Semansky.
El presidente Joe Biden nombró este jueves 5 de mayo a Karine Jean-Pierre como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, ya que la actual Jen Psaki dejará el cargo la próxima semana. Foto: archivo AP/Patrick Semansky. - Foto: Foto: archivo AP/Patrick Semansky.

mundo

En cuenta regresiva: la Casa Blanca pide a Brasil unas elecciones “libres y justas”

Las últimas encuestas no descartan una segunda vuelta el 30 de octubre.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Estados Unidos les hará seguimiento a las elecciones presidenciales que se disputarán en Brasil el próximo domingo 2 de octubre y que han mantenido al país suramericano bajo una constante tensión.

El Gobierno estadounidense rechazó los actos de violencia que se han registrado en la recta final de estos comicios sobre los que pidió se desarrollen de manera “justa, transparente y creíble”, y que iban a “monitorear de cerca y confiar en la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil”.

“Hemos visto los recientes reportes de violencia y, aunque el derecho a la protesta es fundamental en cualquier democracia, Estados Unidos condena cualquier violencia y urge a los brasileños a que hagan oír sus voces de manera justa”, dijo Jean-Pierre.

Este lunes las autoridades del ‘gigante suramericano’ confirmaron la detención de un hombre sospechoso del asesinato de un seguidor del candidato Lula da Silva el fin de semana, después de que este presuntamente expresara su afinidad con el exmandatario.

De acuerdo con el periódico local O Povo, la Policía Civil del Estado de Ceará relacionó este hecho con el cierre de las campañas políticas que definirán quién ocupará por el próximo periodo el Palacio de Planalto. La familia de la víctima, de 39 años, dijo que este dejaba un menor de diez años.

Este no es el primer hecho de violencia electoral en Brasil. El 10 de julio, un policía municipal, partidario del gobierno del actual mandatario Jair Bolsonaro, irrumpió en la reunión que se había organizado a otro compañero (por su cumpleaños) y detonó su arma contra él.

A cinco días de que los brasileños acudan a las urnas el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja. De acuerdo con los últimos sondeos de BTG Pactual/FSB Pesquisa Lula alcanzaría en primera vuelta el 48 % de respaldo, en comparación con Bolsonaro que obtendría 37 % de los votos en primera vuelta.

Según esta encuestadora, ya para el escenario del balotaje (segundo llamado a las urnas) Lula también resultaría ganador al situarse en 52 %, mientras que su principal adversario se establecería en el 40 %.

El país se mantiene en vilo no solo por los hechos de violencia que se han reportado recientemente, sino también por la eventual reacción de Jair Bolsonaro, en caso de que termine derrotado, y bajo su rechazo al sistema del voto electrónico y sus advertencias de un supuesto fraude.

Operación policial en Río de Janeiro deja siete muertos

Una operación de las autoridades brasileñas contra organizaciones al margen de la ley en el norte de Río de Janeiro, se saldó con siete muertos y 26 detenidos. Los hechos se registraron específicamente en el área del Complejo de Maré.

Estos llevaron al cierre temporal de cuatro puestos de salud y 35 centros educativos como medida de seguridad.

“Por desgracia, tenemos que hacer frente a un dilema. Impedir un derramamiento de sangre por una guerra entre facciones está por encima de cualquier problema que se pueda vivir en el día de hoy”, dijo el portavoz de la Policía Militar de la ciudad, Ivan Blaz.

Las autoridades señalaron que quienes murieron en el operativo tenían presuntamente vínculos con el narcotráfico; sin embargo, la familia de uno de ellos rechazó las acusaciones. La estrategia de las autoridades en la zona se extendió durante varias horas y derivó también en cortes de tráfico.

Hace poco más de dos meses se desarrolló una operación en una favela de la ciudad, considerada como una de las más letales, que dejó un balance de 19 muertos.

Noticias relacionadas